Los precios del cobre caían el martes y tocaban mínimos de seis semanas porque los fondos recortaron apuestas alcistas antes de una pausa en la demanda estacional por las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China, país que representa el 50% del consumo mundial.
A las 12:09 (GMT), el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,9% a US$ 7.731 la tonelada. Los precios cayeron a US$ 7.705 la semana pasada, mínimo desde el 23 de diciembre.
“El feriado chino es un momento en el que la fabricación y la demanda suelen ralentizarse por algunas semanas”, dijo Peter Fertig, analista de Quantitative Commodity Research.
Sin embargo, es probable que los intentos de China de contener los contagios de COVID-19 limiten la actividad de las vacaciones del Año Nuevo Lunar, cuando cientos de millones de personas suelen viajar a sus ciudades de origen.
Se espera que viajen muchos menos este año y se ha pedido a muchos trabajadores migrantes que se queden, lo que podría significar que la actividad industrial no se desaceleraría tanto como en años anteriores.
Las existencias de cobre en almacenes registrados en la LME suman 74.225 toneladas, cerca del mínimo de 15 años al que cayeron en septiembre pasado.