Los precios del cobre subían este viernes, por expectativas de que una mejora en el lanzamiento de las vacunas contra el COVID-19 y un paquete de estímulo en Estados Unidos puedan impulsar la demanda de metales, aunque un dólar más fuerte contenía el avance.
A las 1159 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 1,3% a US$7.924 la tonelada. El metal se encamina a una ganancia semanal de 1%.
“El ánimo del mercado se ha mantenido optimista pero cauteloso esta semana”, dijo la analista de ING Wenyu Yao. “En el corto plazo, no hay mucha señal direccional para los mercados de metales a medida que nos acercamos al Año Nuevo chino y las operaciones se reducen”.
Las acciones globales se acercaban a máximos históricos luego de que el Senado de Estados Unidos pasó por estrecho margen un programa presupuestario que permite a los demócratas aprobar el proyecto de ayuda por COVID-19 del presidente Joe Biden en el Congreso, con o sin apoyo republicano.
Las existencias mundiales de cobre están en su nivel más bajo desde 2008 a pesar de que se acerca el Año Nuevo Lunar, cuando los inventarios generalmente aumentan debido a la menor demanda, dijo la corredora Marex Spectron en una nota.
Los inventarios totales de cobre en los depósitos registrados en la LME se encuentran en 76.550 toneladas, menos de la mitad de los niveles de octubre.
El dólar se encaminaba a su mayor ganancia semanal en tres meses, lo que encarecía los metales para los tenedores de otras monedas.
El cobre almacenado en almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) ha aumentado antes del Año Nuevo chino.