La posibilidad que China demande menos cobre en los próximos meses junto con la ganancia en valor del dólar provocó que el cobre baje hasta su nivel más bajo desde agosto pasado en la Bolsa de Metales de Londres.
El cobre cayó 1,13% para cotizar en US$2,2378 la libra acumulando una caída de 4,4% en los últimos cuatro días, con lo cual se borraron todas las ganancias de precio que se habían registrado previamente.
El alza del dólar a nivel mundial está haciendo que todos los metales bajen de precio cuando se mira su precio en dólares, pero además, la demanda mundial por cobre está afectada debido a la desaceleración de China.
Varias noticias procedentes de China fueron malas para el cobre. En principio, la inflación en la segunda mayor economía del mundo fue de 1,3% en octubre, lo que confirma una tendencia descendente relacionada con la debilidad de la demanda.
Segundo, se conoció que la prima Yangshan, un barómetro de la oferta y la demanda en la zona de depósitos autorizados de cobre en Shanghái, cayó 40% en los últimos dos meses, lo que demuestra que no hay demanda de suministros, según dijo a Bloomberg Te Yugang, analista senior en Jinrui Futures.
China, la segunda economía más grande del mundo enfrenta el crecimiento más flojo en una generación en tanto el presidente Xi Jinping se propone alejar al país de la inversión estatal orientándolo hacia la demanda de los consumidores como principal motor de la expansión. Los envíos al exterior cayeron 6,9% en octubre respecto del mismo período un año antes en términos de dólares, mientras que las importaciones se desplomaron 18,8%, mostrando una disminución del consumo interno, según datos de aduana de China.
“Está disminuyendo la demanda de los consumidores finales y de las firmas comerciales”, dijo Jiang Ning, analista sénior en SMM Information & Technology Co. en Shanghái, China. “Hay grandes firmas comerciales estatales que ya alcanzaron sus objetivos anuales y quieren evitar riesgos para el resto del año, en tanto los bancos ahora son más reacios a emitir letras de crédito para importaciones”.
La disminución del precio del cobre, zinc y otros metales golpea a la Bolsa de Valores de Lima cuyos índices están en rojo, aunque con disminuciones menores al 1%.