Los mercados de Europa tuvieron hoy una complicada jornada, a raíz de un reporte que demostraba un bajo crecimiento económico en China, motor de la demanda mundial, y la información de que el Deutsche Bank, el principal banco de Alemania, arrojaría pérdidas en el último trimestre del 2013.
La economía de China creció 7,7% en el trimestre que concluyó en diciembre, en baja respecto al 7,8% registrado en el período previo. Durante el año, la economía tuvo un aumento del 7,7%, similar al registrado en el 2012 que fue el peor desempeño desde la década de 1990.
El crecimiento de China es mucho mayor que el de Estados Unidos, Japón o Europa. Sin embargo, un repentino declive que era inesperado en el ritmo de crecimiento de doble dígitos registrado en la década previa ha complicado los planes del Partido Comunista de fomentar un mayor crecimiento sostenido en base al consumo nacional y reducir la dependencia del comercio y las inversiones.
"La expansión se está estancando, pero la demanda sostenida es también importante", indicó Evan Lucas, estratega bursátil de la firma IG en Melbourne, Australia.
BOLSAS INTERNACIONALES
En los mercados de Europa, el FTSE 100 de Gran Bretaña cerró con una ligera subida del 0,11% en 6.836,73 puntos, mientras que el CAC 40 de Francia perdía a 4.319,37.
El DAX de Alemania perdió 0,28% a 9.715,9, arrastrado por un descenso del 5% en el Deutsche Bank, que anunció que tendrá una inesperada pérdida en el cuarto trimestre. El reporte provocó pérdidas a todas las empresas financieras de toda Europa que tuvieron un mal desempeño en el mercado bursátil.
El IBEX 35, índice de los mejores títulos de la Bolsa de Madrid, cedió 0,11% a 10.454,1.
El euro ganaba 0,2% a 1,3558 mientras que el dólar bajaba 0,2% con respecto al yen japonés, a 104,06 yenes.
Las operaciones de Wall Street están cerradas hoy lunes debido al feriado de Martin Luther King.