Dólar cierra la jornada del lunes con una ligera subida. (Foto: GEC)
Dólar cierra la jornada del lunes con una ligera subida. (Foto: GEC) / JORGE CERDAN C
Redacción EC

El precio del dólar en Perú terminó la jornada del lunes con una subida, en medio de los nuevos anuncios por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el que reduce a entre 3,5% y 4% su proyección de crecimiento económico para este año.

El tipo de cambio cerró en S/ 3,849 por dólar, un aumento de 0,37% frente a la cotización del viernes, en S/ 3,835, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

MIRA: ¿Qué implica que el BCR eleve la tasa de encaje en soles?

En lo que va del año, el billete verde acumula una baja de 3,56% con respecto al cierre de 2021, en S/ 3,991.

Durante la jornada, se colocaron en dos subastas de swap cambiario venta por S/ 399,9 millones. También swap de tasas de interés al plazo de tres meses por S/ 50 millones a la tasa promedio de 3,39%.

Además, se subastaron depósitos a una semana por S/ 1.500 millones a una tasa de interés promedio de 2,99%, y depósitos overnight por S/ 6.600 millones a una tasa promedio de 2,81%.

LEE TAMBIÉN: Real Plaza: “Cuantifícamos la huella de carbono de nuestros centros comerciales”

A nivel global, los nervios por la reunión que celebrará la Reserva Federal el miércoles se sumaban a la mezcla. Se espera que el banco central de EE.UU. confirme que empezará a drenar pronto la enorme reserva de liquidez que ha sobrealimentado las acciones de crecimiento en los últimos años.

De acuerdo a la agencia Reuters, aunque los bonos del Tesoro se recuperaron a finales de la semana pasada, el rendimiento de la deuda a 10 años sigue acumulando un alza de 22 puntos básicos en lo que va de mes, hasta el 1,77%, y no está lejos de los niveles vistos por última vez a principios de 2020.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA: Gianfranco Castagnola: “Hay una inmensa preocupación porque el gobierno del presidente Castillo es muy malo”

Esa subida ha apoyado en general al dólar que trepó un 0,5% la semana pasada y ganaba un 0,1% en la sesión, a 85.647 unidades.

En el ámbito local, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, también indicó que la inversión privada en el Perú crecerá entre 0% y 2% este año.

Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compraba a S/ 3,820 y se vendía a S/ 3,860, de acuerdo al portal .

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo en Ventanilla: ¿por qué sucedió y cuáles serían las sanciones para los responsables?
Unos 18 mil metros cuadrados de las playas chalacas fueron contaminados después de que el último sábado se derramara petróleo en el terminal multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla. Conoce todos los detalles en este video.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más