El tipo de cambio culminó la sesión cambiaria con un nuevo máximo de más de seis años luego que inversores extranjeros y empresas locales buscaran refugio en el dólar, ante los temores de una desaceleración de la economía china y la incertidumbre sobre el futuro de Grecia dentro de la zona euro.
Tras abrir a S/.3,182, el tipo de cambio interbancario trepó a S/.3,185, un 0,22% más que los S/.3,178 del cierre del lunes. Este es su mayor nivel desde los S/.3,193 del 11 de marzo del 2009.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En las calles, el tipo de cambio paralelo operaba en S/.3,181 la compra y S/.3,182. En tanto, en lo que va del año, el dólar se expande 6,88%.
"El sol se depreció luego de las malas noticias de China, mientras que el dólar se fortaleció contra la mayoría de monedas", dijo un agente de cambios.
En el mundo, las acciones estadounidenses cayeron ante las preocupaciones por una desaceleración en China que afectaron los precios de las materias primas y en medio del nerviosismo de los inversores por una reunión de lideres europeos para discutir un programa de rescate para Grecia.
El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que su país tiene la confianza y la capacidad para lidiar con los riesgos y desafíos a su economía, según un comunicado publicado en el sitio en Internet del gobierno central.
En la plaza local, el Banco Central de Reserva (BCR) se abstuvo de vender divisas en el mercado al contado, pero sí colocó swap cambiarios por S/.1.346,9 millones, con lo que más que renovó los instrumentos que vencieron en la jornada. Con el vencimiento de swaps cambiarios los bancos pierden posiciones en dólares y por ello suelen demandar divisas en el mercado al contado.