Reuters.- El tipo de cambio finalizó la jornada en un nuevo máximo de más de seis años, aunque frenó su avance luego de que acciones oficiales mitigaron la presión de demanda de los bancos, en un contexto de vencimiento de swaps cambiarios.
El tipo de cambio interbancario se elevó a S/.3,172, un 0,09% más que los S/.3,169 del cierre del viernes. Este es su mayor nivel de cierre desde los S/.3,173 del 30 de marzo del 2009.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En el mercado informal, el tipo de cambio paralelo operaba en S/.3,170 la compra y S/.3,171 la venta. Con el resultado, el dólar se expande 6,44% en lo que va del año.
Para atenuar la presión de demanda de dólares, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$80 millones, a un tipo de cambio de S/.3,1732. A la fecha, las ventas oficiales de la autoridad monetaria suman US$4.982 millones.
"Los bancos salieron a comprar dólares para recuperar posición por el vencimiento de swaps, mientras que el BCR tuvo dificultades para renovar la totalidad de swaps cambiarios que vencieron en la jornada", dijo un agente.
En ese escenario, el BCR adjudicó swaps cambiarios por S/.511 millones en tres subastas. Durante la sesión, otras tres subastas de swaps resultaron desiertas.
En tanto, en la jornada vencieron S/.600 millones en swaps cambiarios. Con el vencimiento de swaps cambiarios, los bancos pierden posiciones en dólares y por ello demandan divisas en el mercado al contado.
El BCR también evitó cambios bruscos en el tipo de cambio colocando Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/.240 millones.
En el mundo, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,25%. La liquidez inicial de los bancos fue de S/.1.250 millones.