Producción de cobre de Chile cae 12% por huelga en Escondida
Producción de cobre de Chile cae 12% por huelga en Escondida
Redacción EC

El sindicato de trabajadores de la mina Escondida, la mayor productora de en el mundo, indicó que está facultado para poner por terminada la negociación colectiva y forzar un nuevo contrato por 18 meses, pero con las mismas normativas que éste estipula. 

"Con esta madura decisión los trabajadores entienden que más relevante que un bono de término es mantener las actuales condiciones, demostrando así que esta huelga jamás ha tenido por motivo la discusión de un bono de término, como se ha intentado mostrar por informaciones interesadas y afines al empresariado, sino que la defensa de los beneficios alcanzados", sostuvo la organización en una declaración pública, citada por el medio chileno Emol.

La regulación laboral chilena permite que el sindicato pueda dar por terminada la negociación colectiva y forzar un nuevo contrato sin que la empresa pueda negarse. Para ello deben haber transcurrido 45 días desde que se presentó el proyecto de negociación o más de 60 días, si no ha habido acuerdo.

Ayer martes, la huelga cumplió 41 días. El lunes los trabajadores se reunieron con representantes de la empresa BHP Billiton, luego de que el sábado rechazaran la última oferta de la compañía anglo australiana.

EN EL PERÚ

En el Perú, los trabajadores de la mina Cerro Verde, la mayor productora de cobre en el país, también están en huelga desde el viernes 10 de marzo. Entre los pedidos de los mineros se contempla un aumento en la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, quienes aseguran que resultan menores a las que pagan otras compañías del rubro en el país.

TAGS RELACIONADOS