d
d
Agencia AFP

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió este martes dos días de discusiones de política monetaria pero los analistas estiman que no resolverá un nuevo aumento de las tasas de interés.

Las deliberaciones concluirán el miércoles y se difundirá un comunicado sobre sus conclusiones. "No se espera una decisión de política monetaria", estimó Chris Low, economista de FTN Financial. "Es casi seguro que la inflación dominará los debates" subrayó.

La inflación enlenteció su avance en los últimos meses y permanece muy por debajo de la meta de 2% de la Fed. En mayo el índice PCE, el preferido por la Fed para medir la inflación, mostró un crecimiento de apenas 1,4% en 12 meses.

Además la Fed podría anunciar que en setiembre podría comenzar con la reducción de los activos adquiridos para estimular la economía en la crisis financiera. Sin embargo, varios economistas dudan que esa decisión se tome ahora.

Ese anunció podría impactar en los mercados financieros porque a mediano plazo es sinónimo de endurecimiento de la política monetaria.

EXPECTATIVA
Mientras los analistas esperan pistas sobre la política monetaria de la FED, el oro bajó de precio un 0,2% a US$1.251,9 la onza. Los mercados dan un 48 por ciento de probabilidades de un alza de tasas de interés por parte de la Fed antes de que termine el año, según la herramienta de CME Fedwatch.

"El mercado está buscando claridad sobre el ciclo de ajuste monetario de la Fed y cuando va a comenzar a cortar (sus estímulos monetarios)", dijo el analista de ETF Securities Martin Arnold.

Las monedas latinoamericanas, desde el sol peruano hasta el peso mexicano, sufrieron descensos de valor frente al dólar.

Contenido sugerido

Contenido GEC