El 55% corresponde a la deuda regional y el 45% a la local. (Foto: GEC)
El 55% corresponde a la deuda regional y el 45% a la local. (Foto: GEC)
Redacción EC

Un total de 149 entidades estatales, gobiernos regionales y locales, que se acogieron al Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO–AFP) tienen al menos una cuota vencida sin pagar hasta la fecha. Estos, acumulan una deuda de S/36,7 millones, en la cual el 55% corresponde a las autoridades regionales y el 45% a las locales.

Dentro de este grupo, hay 26 entidades que todavía no han iniciado con el pago que se comprometieron a realizar según el cronograma de este régimen, adeudando S/3,1 millones, informó la Asociación de AFP (AAFP).


En este último grupo, la entidad que presenta mayor deuda es el Gobierno Local de Tumbes, conformada por una sola entidad deudora y que tiene pendiente un pago por S/1,03 millones. Del mismo modo, se encuentra el Gobierno Regional de Áncash, conformado por 2 entidades; con una deuda total de S/1,2 millones.

COMPROMISOS PRESUPUESTADOS

El proyecto de ley del Presupuesto Público para el año Fiscal 2020, enviado por el Ejecutivo, permite que las entidades acogidas al REPRO-AFP realicen modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático para financiar el pago correspondiente a este régimen.

También lo autoriza para los pagos a EsSalud y ONP. Cabe resaltar que estas entidades solo tienen hasta el 30 de octubre de 2019 para solicitar el informe favorable de la Dirección General de Presupuesto Público, y realizar las modificaciones presupuestarias que les permitirán cumplir con el pago de la deuda.

CUMPLIMIENTO DE PAGOS

A la fecha son 442 las entidades estatales que cumplen oportunamente los pagos al REPRO-AFP, según lo estipulado en sus cronogramas, cuyo acumulado de pagos suma S/ 171.4 millones.

Además, hay 223 entidades que cancelaron el 100% de la deuda que mantenían con sus trabajadores y extrabajadores por el monto de S/6 millones, en un período de 19 meses.

Aquellos Gobiernos Locales con la mayor cantidad de entidades que saldaron el 100% de su deuda se encuentran en Arequipa (25 entidades), Amazonas (15), Junín (14) y La Libertad y San Martín (10 entidades).

Por el lado de los Gobiernos Regionales, se encuentran Lima (8 entidades), Piura (8), y Arequipa, Ayacucho y Apurímac (7 cada uno).

Pese al esfuerzo de cumplimiento de estos dos grupos, existen entidades que no venían pagando sus cuotas y abandonaron dicho cumplimiento, generando cuotas vencidas no pagadas, anotó la AAFP.

De esta manera, han pagado un total de S/41 millones y han dejado de pagar S/36.7 millones. Dentro de este grupo se encuentran aquellas entidades que nunca iniciaron el pago de sus cuotas.