Reuters.- El tipo de cambio cerró la jornada con un incremento ante la demanda de dólares de inversores y bancos, que mantuvieron cautela de cara a una reunión clave del Eurogrupo para abordar la crisis financiera de Grecia, y pese a la intervención oficial del Banco Central de Reserva (BCR).
El tipo de cambio interbancario se elevó a S/.3,173, un 0,9% superior a los S/.3,170 del cierre del jueves, con negocios por 358 millones de dólares.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En el mercado informal, el tipo de cambio paralelo operaba a S/.3,175 la compra y S/.3,176 la venta. En lo que va del año, el dólar se expande 6,48%.
Para mitigar las compras de divisas, el BCR vendió US$10 millones, a un tipo de cambio promedio de S/.3,172. La autoridad monetaria ha vendido dólares al contado durante nueve sesiones consecutivas. Durante el 2015, las ventas oficiales suman US$5.210 millones.
En el mundo, el mercado se mantiene a la expectativa de una reunión de los líderes de la zona euro el fin de semana que busca un acuerdo de último minuto que evite la cesación de pagos de Grecia.
En esa coyuntura, "el BCR evitó una mayor depreciación del sol generada por la demanda de dólares de inversores extranjeros, empresas y de inversores institucionales", dijo un agente de cambios.
El BCR también colocó swap cambiarios por S/.810 millones con tasas promedio de 0,54% y 0,55%. En la jornada, vencieron S/.600 millonesen estos instrumentos. Ante el vencimiento de swap cambiarios los bancos pierden posiciones en dólares y por ello demandan divisas en el mercado al contado.
De otro lado, el BCR colocó papeles Repo Monedas BCR, de sustitución, por S/.131,7 millones, a 2 años y con una tasa promedio de 3,16%. Estos instrumentos apoyan a la conversión de los créditos en dólares que conceden los bancos a préstamos en moneda local.
A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,28% tras la difusión de un dato que mostró que la confianza del consumidor de Estados Unidos subió con fuerza en junio.