¿Cuál es el precio del dólar en México? (Foto: Reuters)
¿Cuál es el precio del dólar en México? (Foto: Reuters) / JOSE LUIS GONZALEZ
Redacción EC

El en México opera a la baja, tras una semana en que la tónica fue la caída de los mercados producto de la aversión a los activos de riesgo por las dudas sobre el futuro de la economía global.

El tipo de cambio terminó la sesión del viernes en 20,1070 pesos mexicanos por dólar, un retroceso de 0,70% frente al precio de referencia de la agencia Bloomberg del jueves.

MIRA: No fue un desliz el haber dicho que se debe de cuidar la vida de criminales, así pienso: AMLO

¿Cuál es el precio del dólar hoy en México?

La divisa estadounidense operaba a la baja y el tipo de cambio cotiza en 20,10 pesos por dólar, según datos de la agencia Bloomberg.

¿Qué es el peso mexicano?

El peso mexicano es la divisa oficial de México y la decimoquinta moneda más negociada a nivel mundial, así como la tercera en la región, por debajo del dólar estadounidense y el dólar canadiense.

La moneda mexicana fue la primera en utilizar el signo ‘$’ que luego fue popularizado por Estados Unidos con los dólares americanos. Además, desde 1993 la abreviatura del peso mexicano es ‘MXN’.

En México, un peso equivale a 100 centavos y existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos, así como billetes de 20, 50, 100, 200, 500, y 1.000 pesos.

¿Por qué cerró a la baja?

A nivel regional, la mayoría de las monedas y bolsas de América Latina se tomaban un respiro el viernes y repuntaban al término de una semana en que la tónica fue la caída de los mercados producto de la aversión a los activos de riesgo por las dudas sobre el futuro de la economía global.

Según la agencia Reuters, operadores señalaron que la preocupación por el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales podría generar una desaceleración en el crecimiento de la economía, lo que ha alejado a los inversores de los activos de riesgo y los ha llevado a realizar ventas y buscar refugio en el dólar.

Es probable que los mercados experimenten un rebote de corto plazo antes de reanudar la venta masiva, que ha hecho que el índice tecnológico Nasdaq de Wall Street pierda más de un 25% desde principios de año, escribieron analistas de BofA en una nota de estrategia semanal.

“El miedo y la aversión sugieren que las acciones son propensas a un inminente repunte del mercado bajista, pero no creemos que se hayan alcanzado los mínimos definitivos”, argumentó el equipo dirigido por el estratega jefe de inversiones Michael Hartnett.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas de primer orden, operaba estable y se mantenía cerca de sus máximos de dos décadas.