El tipo de cambio en México se apreció al cierre de la sesión de este viernes 27, mientras que la bolsa de dicho país interrumpió una racha de cinco semanas al alza en medio de preocupaciones de que la agitación política en Estados Unidos pueda complicar la ratificación del nuevo comercial T-MEC.
Por otra parte, se supo que Washington está considerando la posibilidad de excluir a las compañías chinas de los mercados bursátiles, una medida que de concretarse detonaría un incremento en las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.
El tipo de cambio, que anotó un avance semanal de 1,24% y subió en la sesión a su nivel más alto de tres semanas, cotizaba en 19,6873 pesos mexicanos por dólar a las 2015 GMT, con un avance del 0,11%, o 2,23 centavos, frente a las 19.6650 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.
Luego de que inició una investigación contra Donald Trump que podría derivar en juicio político, persiste el riesgo de que la ratificación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte sea postergada hasta después de las elecciones del 2020, según algunos analistas.
“El renovado TLCAN, o T-MEC, esta por cumplir un año de ser anunciado y todavía existen obstáculos para su ratificación”, dijo un analista de la plataforma de negociación cambiara OANDA.
“Para México sería un desastre económico que Estados Unidos no lo ratifique dada la estrecha relación con su mayor social comercial. Y en el mundo de Donald Trump no hay certidumbres”, agregó.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0,3% a 42.857,58 puntos. La plaza registró una baja semanal acumulada de 1,61%.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió siete puntos base a 6,91%, mientras que la tasa a 20 años sumó tres a 7,28%.