El precio del dólar estadounidense en Perú cerró al alza el martes, en medio de un sombrío panorama para la economía mundial tras un negativo informe dado a conocer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que restó el apetito de los inversores por los activos de riesgo.
El tipo de cambio terminó en S/3,975 por dólar, una subida de 0,25% frente al cierre del lunes en S/3,965, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0,40% en comparación con la última cotización del 2021 en S/3,991.
Hoy en el mercado se negociaron US$366 millones a un precio promedio de S/3,9709, indicó Asvim Asencios, trader de Divisas de Renta4 SAB.
“Durante la jornada, la demanda provino por no residentes, mientras que la oferta por intervención del BCR colocando swap cambiario venta por S/740 millones a seis meses″, señaló.
Añadió que este martes se tuvo vencimientos de swap cambiario venta por S/500 millones.
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/3,95 y se vende a S/3,98, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel global, los precios del oro caen debido a la fortaleza del dólar y aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro, mientras se espera los datos de inflación de EE.UU. para el jueves. Entre los metales, la plata caía 1,6% y el platino un 1,1%. Además, el FMI advirtió el martes sobre el aumento de los riesgos para la estabilidad financiera mundial, lo que eleva la posibilidad de una agitación desordenada, y señaló que los mercados emergentes y los inmobiliarios son particularmente vulnerables.
El organismo sostuvo que “nubes de tormenta” se ciernen sobre la economía global, incluida una inflación persistente, una desaceleración en China y la tensión constante por la guerra en Ucrania, lo que ha incrementado el riesgo de una recesión severa a niveles no vistos desde el inicio de la pandemia del COVID-19. “El medioambiente global es frágil con nubes de tormenta en el horizonte”, indicó el informe.