Esta semana, el valor de las monedas latinoamericanas mantendría una tendencia alcista frente al dólar, aunque con precaución, de acuerdo con analistas consultados por la agencia Reuters. Esta fortaleza ante la moneda verde se debería a que los mercados se encuentran a la espera de los resultados económicos estadounidenses de los próximos días, los cuales también sirven de guía para las decisiones que tomará la Reserva Federal (FED) en su reunión a fin de mes.
Las divisas terminaron la semana pasada con un desempeño sólido frente al dólar, después del informe donde se mostró que la economía de Estados Unidos registró en diciembre la menor creación de empleos en casi tres años, lo que se contrarresta con la aguda caída en la tasa de desempleo. Esto podría llevar a la FED a que el recorte de su estímulo monetario sea más moderado.
"Las cifras están saliendo bastante mixtas, eso puede jugar a favor de que seguramente la FED pueda mantenerse quieta en la reunión de enero y esperar hasta marzo a ver si hace otro recorte de las compras de bonos. Eso seguiría fortaleciendo las monedas con respecto al dólar", opinó Luis Acevedo, analista de la correduría Serfinco, en Bogotá.
De acuerdo con las proyecciones de la agencia, la moneda peruana operaría con un sesgo al alza apoyada por las ventas de dólares de empresas, que necesitan soles para el pago de sus impuestos, y luego del débil dato de empleo en Estados Unidos.
Así, el tipo de cambio en el Perú se situaría entre S/.2,785 y S/.2,80.
ZONA AMAZÓNICA
El real brasileño se acercaría al nivel de 2,35 unidades por dólar, tras haber cerrado la semana pasada con alza de un 1,36%a 2,365 reales por dólar.
"Los datos de Estados Unidos pueden estar en el lado suave y mantendrán el real más cerca de 2,35 que de 2,40, mientras el mercado esté preparándose para la reunión de la FED dentro de dos semanas", dijo Pedro Tuesta, estratega de la consultora 4Cast Inc. desde Washington.
Por su parte, el peso colombiano fluctuaría entre 1.915 y 1.935 unidades por dólar.
PANORAMA AZTECA
Por su parte, la moneda de México oscilaría alrededor de los 13 pesos por dólar en busca de alguna señal sobre el rumbo de la economía local después de la aprobación el año pasado de un paquete de reformas que buscan apuntalar el crecimiento.
"Entre que las últimas cifras económicas no han sido buenas y que falta implementar las reformas, hay un compás de espera entre los inversores, que están esperando que haya un detonante fuerte", comentó un operador.
"Mi perspectiva es positiva, pero no con una rapidez de dos o tres días, sino que va a ir apreciándose poco a poco", agregó.
MONEDA ALBICELESTE
El peso argentino mantendrá su tendencia bajista con el control e intervención del Banco Central, que regula la liquidez de dólares en medio de firmes restricciones en el tipo de cambio vigentes para evitar la fuga de capitales.
La moneda irá en busca de mínimos récord en torno a 6,75 por dólar, con una brecha por arriba del 60% en comparación con el mercado informal, donde el peso tocó la semana pasada su mínimo récord a 10,93 unidades por dólar.
El peso acumula una depreciación de casi un 25% desde enero del 2013 en el mercado mayorista. Esta tendencia es alimentada por ahorristas en búsqueda de dólares como forma de protegerse de la alta inflación en el país.
AGENDA POR CONCRETAR
Entre los datos estadounidenses más relevantes en la agenda están las ventas al por menor el martes, el Índice de Precios al Productor el miércoles, el Índice de Precios al Consumidor el jueves, así como la producción industrial y el indicador de confianza al consumidor de la Universidad de Michigan el viernes.