Libor tasa de interés
Libor tasa de interés
Agencia Bloomberg

Agencia de noticias

El Libor, el tipo de referencia que respalda más de US$350 billones de productos financieros, será eliminado a finales de 2021, ya que los reguladores británicos y los bancos quieren reemplazar con un sistema más fiable al indicador aquejado por escándalos.

Andrew Bailey, director de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA, por su sigla en inglés), dijo que la tasa no es sostenible debido a la falta de transacciones que proporcionan datos. El Libor se convirtió en sinónimo de corrupción después de conocerse que los operadores manipulaban la tasa de referencia, lo que resultó en multas de US$9.000 millones y la condena de varios banqueros.

"No creemos que vayamos a llegar al final del trayecto hacia unos indicadores basados en ​​en transacciones si los mercados continúan dependiendo del Libor en su forma actual", manifestó Bailey en un discurso en la sede de Bloomberg en Londres. "El apoyo de los bancos del panel al Libor actual hasta finales de 2021 permitirá una transición que pueda planificarse y ejecutarse sin problemas".

El tipo interbancario de oferta de Londres, o Libor, está detrás de títulos como los préstamos a estudiantes o las hipotecas. La referencia es la tasa media a la que un grupo de 20 bancos estiman que podrían obtener fondos en préstamo entre sí en cinco monedas diferentes a lo largo de siete períodos de tiempo, presentado por un grupo de bancos todas las mañanas. Su administración se revisó a raíz del escándalo de manipulación. Intercontinental Exchange Inc. tomó el relevo de la entonces llamada Asociación de Banqueros Británicos con el objetivo de orientar la tasa hacia las transacciones.

Sin embargo, Bailey, de 58 años, dijo que el mercado que respalda al Libor, donde los bancos se prestan fondos no garantizados mutuamente, ya no era lo suficientemente "activo" para determinar una tasa fiable y deben encontrarse alternativas. Para una moneda y un período de préstamos sólo hubo 15 transacciones en 2016, dijo.

"La ausencia de mercados subyacentes activos plantea interrogantes serios sobre la sostenibilidad de los indicadores de referencia de Libor", dijo Bailey, que muchos creen que es candidato para convertirse en próximo gobernador del Banco de Inglaterra. "Si no existe un mercado activo, ¿cómo puede medirlo incluso el mejor de los referentes?"

La FCA comenzó a regular el Libor en 2013, el mismo año en que se aprobó una nueva ley que tipificaba como delito cualquier acción engañosa en relación con los indicadores de referencia financieros.

El director de la FCA dijo que el organismo ha pasado mucho tiempo persuadiendo a los bancos para que continúen presentando las tasas, una medida sobre la que la agencia tiene autoridad, pero la falta de liquidez hace que esto sea imposible de mantener y la expone a la manipulación.

La FCA ha hablado con los bancos en los últimos meses sobre el fin del uso del Libor y cuánto tiempo se necesitaría para cerrar el proceso, dijo Bailey. Aunque sería difícil, la mayoría dijo que podría hacerse en cuatro o cinco años. La FCA ha pedido a los bancos que sigan presentando las tasas hasta el final de 2021.

"No creemos que los mercados puedan confiar en que el Libor siga estando disponible indefinidamente", dijo Bailey. "La planificación y la transición debe comenzar ahora".

TAGS RELACIONADOS