El tipo de cambio cerró el jueves en un mínimo de casi tres semanas, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) indicara que adoptará una estrategia paciente para elevar sus tasas de interés.
El tipo de cambio culminó en S/.2,940 en el mercado interbancario, un retroceso de 0,44% con respecto a su apreciación del miércoles, cuando alcanzó los S/.2,953. Esta cotización es similar a la registrada a los S/.2,933 del 1 de diciembre.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En el mercado paralelo, el tipo de cambio se situaba en S/.2,959. En lo que va del año, la moneda extranjera sube 5%.
"El sol se presentó con volatilidad en la jornada debido a factores externos, eso influenció en todos los mercados, llevando a la moneda local a moverse entre los S/.2,934 y los S/.2,946", dijo un agente de cambios.
Esto permitió que la moneda local así como las de la región, las acciones de Wall Street, y otros mercados financieros en el mundo repuntaran luego de que la Reserva Federal dijo el miércoles que adoptará una estrategia paciente a la hora de subir las tasas de interés.
En la plaza local, el tipo de cambio cayó por ventas de dólares de inversores extranjeros alentados por el panorama externo y de empresas mineras, que necesitan soles para el pago de impuestos. Los bancos también se sumaron a las ventas del billete verde con la operación del stop loss para evitar mayores pérdidas y acomodar sus posiciones.
Sin embargo, otros inversores foráneos aprovecharon el bajo nivel del tipo de cambio para comprar divisas. El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de 1.400 millones de soles.
Para inyectar liquidez en el mercado, el Banco Central de Reserva (BCR) colocó Repo-Monedas BCRP por S/.500 millones. Adicionalmente, subastaba otros Repo-Monedas BCRP por S/.500 millones y papeles repo por S/.2.000 millones.