(Reuters). El tipo de cambio cerró el jueves en un nuevo mínimo de más de cinco años debido a una fuerte demanda de dólares de inversores extranjeros tras la publicación de favorables datos de la economía estadounidense y pese a una intervención oficial.
El precio del dólar terminó en S/.2,970, un avance de 0,20% respecto a su operación del miércoles, cuando cerró en S/.2,964. Así, el tipo de cambio culminó en su menor nivel desde los S/.2,986 del 31 de julio del 2009.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En el mercado paralelo, la divisa estadounidense operó S/.2,965. En lo que va del 2014, la moneda extranjera registra un alza de 6,07%.
Durante la sesión, el sol cayó hasta las S/.2,975 porque inversores extranjeros se refugiaron en el dólar luego de que datos positivos en la economía de Estados Unidos aumentaron las expectativas de un alza de sus tasas de interés antes de lo previsto.
El gasto del consumidor estadounidense avanzó a un ritmo sólido en noviembre ya que la baja de los precios de la gasolina dio un impulso a la temporada navideña.
Asimismo, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo disminuyó la semana pasada, lo que apunta a un fortalecimiento del mercado laboral.
Para contrarrestar la demanda de divisas, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$60 millones a un tipo de cambio promedio de S/.2,9705. Además, colocó Swaps cambiarios de venta por S/.1.200 millones. Las ventas oficiales de divisas suman US$3.986 millones en lo que va del año.
"En Perú, el Banco Central estuvo firme ofreciendo liquidez al sistema financiero, pero no va a poder alejarse mucho de sus pares en ese sentido el tipo de cambio debería subir un poco más para estar en línea con la región", dijo un agente de cambios.
Los agentes también se mantienen a la expectativa de la decisión de política monetaria el jueves del Banco Central de Perú, en momentos de una desaceleración de la economía local y de un repunte del dólar a nivel global.
Según un sondeo de Reuters, la mayoría de los analistas consultados apuestan a que la tasa de interés clave se mantendrá en un 3,5% en diciembre.
El sistema financiero local inició la jornada con una liquidez de 1.850 millones de soles. La autoridad monetaria subastaba papeles repo por 3.600 millones para inyectar liquidez en moneda local al mercado.