El tipo de cambio cerró el viernes con su mayor caída porcentual diaria en más de tres meses debido a un recorte de las posiciones en dólares de los bancos y ventas de divisas de inversores extranjeros en medio de una caída global del dólar.
El tipo de cambio bajó un 0,48% a S/.3,085, su mayor retroceso porcentual diario desde el 17 de diciembre.
El jueves, el dólar terminó en S/.3,100, un nuevo máximo de casi seis años.
En lo que va del año, el tipo de cambio acumula un alza del 3,52%.
"Tuvimos una sesión muy volátil, el dólar corrigió a nivel mundial y aquí no fue la excepción", dijo un agente de cambios.
El dólar se negoció entre los S/.3,080 y los S/.3,097 durante la jornada.
A nivel global, el dólar se encaminaba a cerrar su peor semana en más de dos años contra el euro, golpeado por especulaciones de que las tasas de interés en Estados Unidos subirán mucho más lentamente que lo estimado.
El índice dólar que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas caía una 1,47 por ciento.
Durante la jornada, los bancos locales redujeron sus posiciones en dólares, mientras que los inversores extranjeros también vendieron el billete verde en medio de un repunte de los mercados externos.
En tanto que algunas compañías mineras cambiaron sus dólares por soles para el pago del impuesto anual a la renta y de otras obligaciones.
En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en los S/.3,098 la compra y S/.3,100 la venta.
La liquidez inicial del sistema financiero fue de 1.300 millones de soles.
Para inyectar liquidez en moneda local al mercado, la autoridad monetaria colocó papeles repo por 1.000 millones y papeles Repo Monedas BCRP, de expansión, por 500 millones de soles.