Dólar cerró al alza en la plaza peruana este miércoles. (Foto: GEC)
Dólar cerró al alza en la plaza peruana este miércoles. (Foto: GEC) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > LEANDRO BRITTO
Redacción EC

El en Perú cerró con una ligera alza el miércoles en medio de las expectativas del cierre de operaciones de la mina Las Bambas y el anuncio del Ejecutivo para instalar una mesa de diálogo por el conflicto entre la empresa y las comunidades; mientras, a nivel global los inversionistas están a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Al término de las operaciones, el precio del dólar se situó en S/ 4,0550 en el mercado interbancario, un nivel mayor en 0,05% frente al cierre del martes en S/ 4,0530, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

MIRA: Las Bambas detiene operaciones en su planta concentradora

Durante la jornada, el instituto emisor salió a colocar repo de monedas (regular) al plazo de un mes por S/ 200 millones a la tasa promedio de 2,81%.

Operadores informaron que la incertidumbre generada por el entorno político está impulsando la demanda de dólares, lo que presiona al alza el tipo de cambio.

El ministro del Interior, Avelino Guillén, indicó que se establecerá una mesa de diálogo por el conflicto que existen en torno a la mina Las Bambas.

LEE TAMBIÉN: Las Bambas paralizará producción el 15 de diciembre tras fracaso del diálogo con comuneros

Explicó que una comisión del Ejecutivo, encabezada por el viceministro de Orden Interno, Óscar Gonzales, ha viajado a la zona para tener una reunión hoy.

Y es que las operaciones de la mina Las Bambas entrarían en suspensión a mediados de este mes, como anunció anteriormente la empresa operadora MMG Ltd., por el bloqueo del corredor minero sur por parte de diversas personas de las comunidades de Chumbivilcas, en Cusco.

A nivel internacional, el dólar se fortalecía mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían levemente desde el mínimo de una semana tocado en la sesión anterior.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA: La situación de las mujeres que pilotean la reactivación de las aerolíneas en el Perú: cuánto ha crecido su participación

La Fed empezará su reunión de política monetaria de dos días. Se espera que anuncie que pondrá fin a las compras de bonos antes de lo que se comunicó anteriormente, lo que podría llevar a aumentos de las tasas de interés el próximo año.

Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 12,05% frente al sol en lo que va del 2021, tras cerrar en S/ 3,619 el año pasado.

VIDEO RECOMENDADO

Indecopi retira tres productos del mercado: ¿Cuáles son y por qué se tomó esta decisión?
Indecopi impuso una medida cautelar para el cese y comercialización de tres productos, debido a que contendrían grasas trans en una cantidad superior a la establecida por la normativa vigente.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más