Midagri prevé lanzar seguros para productores de café y alpacas la próxima semana, ¿en qué consiste?

Los productos buscarán proteger a los pequeños productores frente a riesgos climáticos como El Niño. El sector no precisó aún su alcance ni el número de beneficiarios.
El cambio puede parecer pequeño para quien vive en la ciudad, pero en la puna significa meses adicionales de bajas temperaturas y un mayor riesgo para las alpacas recién nacidas. Las enfermedades respiratorias y digestivas son cada vez más frecuentes. (Foto: Richard Hirano)

Conforme a los criterios de

Saber más

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) prevé lanzar al mercado la próxima semana dos seguros paramétricos dirigidos a productores de café y criadores de alpacas, anunció Iván Mena Alberca, director de Seguro y Fomento del Financiamiento Agrario de la entidad.

“Es probable que la próxima semana, ojalá que esta vez sí se cumpla, lancemos al mercado el seguro paramétrico de café y el seguro paramétrico de alpacas, justo en este escenario”, sostuvo durante el evento “Sembrar resiliencia: Microfinanzas ante el Fenómeno El Niño”, organizado por Financiera Confianza y la Fundación Microfinanzas BBVA.

Mena explicó que los seguros agrarios permiten transferir a un tercero parte del riesgo fiscal que actualmente asume el Estado cuando se producen emergencias.

Cultivos de café. (Foto: Andina)

Señaló que el Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa) constituye una de las principales herramientas del sector para atender estos eventos.

El funcionario no precisó, por el momento, desde qué fecha estarán disponibles los nuevos seguros, cuál será su costo, qué porcentaje de la prima financiará el Estado ni cuántos productores podrán acceder a ellos.

Más en Economía

Precio del cobre cae hasta los US$14,000 por tonelada en medio de las apuestas de tasas en Estados Unidos

Fenómeno El Niño: Presupuesto para prevención y respuesta ante desastres caería en 8,2% en el 2027

Minería afronta un nuevo desafío: 9 de cada 10 trabajadores evalúa cambiar de empleo, ¿qué está pasando con el talento?

Visita del Papa León XIV al Perú podría atraer 50% más visitantes que la de Francisco: las cifras que “bendecirán” a nuestra economía

Gas natural, más allá de Camisea y el ducto de TGP: ¿Qué alternativas existen para reducir la dependencia de una sola fuente?

Grupo Inca, dueña de Incalpaca, que tiene entre sus marcas a Kuna: “En los últimos 5 años, el precio de la fibra de vicuña subió entre 20% y 25%”

Contenido GEC

Contenido GEC