10 predicciones de lo que pasará con China en el 2014
10 predicciones de lo que pasará con China en el 2014
Redacción EC

Este año vería a compañías enfocadas en manejar su productividad, ejecutivos de TI convirtiéndose en commodities atractivos, centros comerciales yendo a la bancarrota, y clubes europeos de fútbol invirtiendo en sus similares chinos. El director de McKinsey, Gordon Orr, hace sus predicciones anuales.

1. Dos frases serán importantes en el 2014: “crecimiento de la productividad” y “cambios tecnológicos”.
Los costos laborales de China continúan creciendo más de 10% al año y los costos de la energía y del agua está creciendo tanto que serían racionados en algunas zonas geográficas. El costo del capital es mayor, especialmente para compañías de propiedad estatal. Los costos aumentan y la fuerte competencia hace muy difícil trasladarlos al precio al consumidor. La solución china es lograr una mayor productividad.

2. Los CIO (ejecutivos de TI) se convierten en cotizados commodities.
Hay una paradoja en cuanto a la en China. El país destaca en cuanto a servicios y productos de alta tecnología orientados a los consumidores y tiene el mayor mercado de comercio electrónico del mundo. Pero por otro lado, se ha rezagado en la aplicación de la tecnología de negocios de una manera eficaz. Tratar de encontrar el CIO para muchas empresas chinas de propiedad estatal es similar a buscar una aguja en un pajar.

3. El gobierno se enfoca en los empleos, no en el crecimiento.
La paradoja del aumento de los costos de los insumos (incluidos los salarios), el impulso de la productividad y los cambios tecnológicos es que colectivamente socavan el crecimiento del , en momentos en que China necesita más puestos de trabajo. Las empresas de propiedad estatal se sentirán presionadas para mejorar su desempeño, para utilizar el capital de manera más eficiente y para hacer frente a las fuerzas del mercado. Sin embargo, es probable que, al mismo tiempo, también enfrenten las presiones para contratar y retener al personal que en realidad puede no ser necesario.

4. Habrá más fusiones y adquisiciones en logística.
Como todo el mundo empuja a una mayor productividad, la es una rica fuente de ganancias potenciales. Las empresas estatales dominan en la logística de gasto intensivo de capital, tales como el transporte marítimo, puertos, autopistas, ferrocarriles y aeropuertos. La logística es un sector maduro para masivas inyecciones de capital, mejores prácticas operacionales y consolidación.

5. Los viejos edificios llaman la atención.
Mientras que los edificios emblemáticos de China son maravillas arquitectónicas construidas con los más altos estándares mundiales de calidad y de eficiencia energética, son por desgracia la excepción, no la regla. Gran parte de la construcción residencial y de oficinas en China en los últimos 30 años utilizó métodos de baja calidad y los materiales están envejeciendo. Algunas ciudades están llegando a un punto de inflexión: grupos de edificios con apenas 20 años de edad están visiblemente en decadencia. Muchos tendrán que ser reformados a fondo, otros tendrán que ser derribados y reconstruidos. ¿Quién va a pagar por esto? ¿Qué pasará si los edificios residenciales llenos de propietarios privados que invirtieron sus ahorros de la vida en un apartamento que ahora les resultan de poco valor o invendibles? Junto a una ola de reconstrucción, habrá que prepararse para una ola de protestas locales contra los constructores y, en algunos casos, los gobiernos locales también.

6. Los trenes de alta velocidad
Cuando China inauguró sus líneas ferroviarias de alta velocidad, hace siete años, muchos observadores dijeron que era un despilfarro de y que nunca sería utilizado a plena capacidad. ¡Qué equivocados estaban!: el número de pasajeros diarios pasó de 250.000 en el 2007 a 1,3 millones el año pasado, impulsados ​​en parte por los bajos precios de los pasajes. De aquí hacia adelante, gran parte de la inversión en la construcción de líneas nuevas debería reemplazarse para aumentar la capacidad en las rutas que ya han demostrado éxitos.

7. Sobrevivientes de la industria solar.
En noviembre, 10 de los fabricantes de paneles solares chinos que perdieron dinero en el 2012 reportaron ganancias en el tercer trimestre, impulsados ​​por la demanda de a raíz de la . Este año es probable que la demanda sea aún más fuerte. Con la ayuda de organizaciones internacionales, un número creciente de países en desarrollo (como la ) incrementarán esta energía como una forma de mejorar el acceso a la .

8. Desarrolladores de centros comerciales van a la quiebra, especialmente los de propiedad estatal.
Los centros comerciales están perdiendo terreno frente al mercado en línea. Las ventas minoristas globales están creciendo y las ventas electrónicas minoristas aumentaron 50% el 2013. Aunque la tasa de crecimiento puede desacelerarse el 2014, aún será significativa. Sin embargo, los constructores ya han anunciado planes para aumentar la capacidad de los centros comerciales de China en 50% durante los próximos tres años. Se espera que los centros comerciales en lugares más débiles sufran de manera desproporcionada. Estos son a menudo propiedad de los constructores más pequeños que no pueden pagar mejores lugares. Los débiles se debilitan y, si bien pueden ser capaces de consolidar, es más probable que se queden sin trabajo.

9. La zona franca de Shanghai será bastante tranquila.
Para la zona franca, el único cambio hasta el momento sería que las empresas que pueden invertir en ella no tendrán que pasar por un proceso de aprobación. En cuanto a la lista de proyectos prohibidos para la zona franca, mientras que hay una posibilidad de que relaje las limitaciones, por el momento la lista coincide bastante con las categorías de los proyectos restringidos y prohibidos por el Gobierno. Esta situación ambigua da a las autoridades, como de costumbre, la libertad plena de mantener el statu quo o de ser más audaz en la liberalización de la zona franca en el 2014, si es que vieran la necesidad de un estímulo de algún tipo. A fin de cuentas, yo diría que esto es relativamente poco probable que suceda.

10. Equipos de fútbol europeos invierten en la superliga china.
Es cierto que el fútbol chino ha luchado contra la corrupción y la falta de visión a largo plazo. También es cierto que la súper liga china todavía está por debajo de la de y la en los ratings televisivos. Hay un sentimiento común en China de que algo tiene que cambiar, porque hay mucho potencial.

Por último, ¿podemos declarar el fin de los “BRIC”? Cuando el acrónimo entró en uso común, hace una década, los países , , y aportaron cerca del 20% del crecimiento económico mundial. Aunque China ya era el peso pesado, aún no dominaba: en el 2004, el país aportó el 13% del crecimiento mundial del producto interno bruto, mientras que Brasil, Rusia e India combinados contribuyeron con 9%, con tasas de crecimiento similares. Compare eso con la experiencia de los últimos dos años. China representó el 26% del crecimiento económico mundial en el 2012 y el 29% el 2013. La participación colectiva de Brasil, Rusia y la India se ha reducido a solo 7%.

    TAGS

    Contenido sugerido

    Contenido GEC