El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ofreció una conferencia de prensa desde Casa Rosada un día después de las PASO. (EFE).
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ofreció una conferencia de prensa desde Casa Rosada un día después de las PASO. (EFE).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El Gobierno de formalizó hoy su decisión de congelar por 90 días el precio de los combustibles ('nafta'), una de las medidas adoptadas para paliar los efectos de la crisis financiera desatada esta semana.

En un decreto publicado en el “Boletín Oficial”, el Ejecutivo de dispuso que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local durante los próximos 90 días deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y de refinado al pasado día 9.

► 

► 

La normativa, que lleva las firmas de Macri y de los integrantes del Gabinete nacional, puntualiza que se debe aplicar un tipo de cambio de referencia de US$ 45,19 y un precio de referencia del crudo Brent de US$ 59 por barril.

Se trata del tipo de cambio oficial que regía el viernes 9, previo a la fuerte apreciación que sufrió el dólar estadounidense en el mercado cambiario argentino tras la derrota sufrida por el oficialismo en las primarias del último domingo.

El valor de la divisa estadounidense cerró este jueves a 59 pesos por unidad.

El decreto relativo a la nafta, especifica que las empresas productoras de hidrocarburos deberán cubrir el total de la demanda de petróleo crudo que les sea requerido por las empresas refinadoras locales, "proveyendo de manera habitual y continua a todas las refinerías ubicadas en el país para responder a las necesidades internas".

Este viernes el Ejecutivo también publicó en el “Boletín Oficial” el decreto que establece la aplicación de una alícuota de 0% en el impuesto al valor agregado (IVA), a una serie de productos de la canasta básica alimentaria, una medida anunciada este jueves por Macri.

Los productos alcanzados por el decreto son aceite, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz y de trigo, huevos, leche, pan, pastas secas, yerba mate, té y yogur, productos sobre los que hasta ahora pesada un IVA de 21%.

La rebaja impositiva rige hasta finales de este año y busca paliar el alza de precios provocada por la fuerte apreciación del dólar.

Adicionalmente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina publicó este viernes en el “Boletín Oficial” tres resoluciones por las que de manera temporal se rebaja la previsión tributaria sobre los ingresos de los asalariados y jubilados y sobre las pymes y se amplían los planes de facilidades de pago de deudas con el Fisco.

La AFIP dijo en un comunicado que comenzará a aplicar el alivio impositivo sobre los salarios y las jubilaciones de forma inmediata, aunque antes del final del ejercicio fiscal (en marzo próximo) la medida necesitará la aprobación del Parlamento.

El Fisco destacó que esta modificación beneficiará a 1,9 millones de trabajadores activos y a 400.000 jubilados.