Según el informe de tendencias de la prensa mundial hecho por WAN-IFRA y presentado durante el Digital Media Latam 2018, la audiencia digital de la prensa ha crecido más de 232% durante los últimos cinco años en todo el mundo.
En relación a los diarios impresos, revelaron que durante estos últimos cinco años se han mantenido los niveles de circulación a nivel global y, a pesar del transformación digital que vive el sector, apenas hubo un decrecimiento del 0,5%.
En términos de facturación, la prensa global recaudó US$ 150 mil millones en el 2017, de los cuales US$87.000 millones fueron por ventas directas del producto o suscripciones, es decir el 58%.
Los ingresos publicitarios han bajado en el periodo analizado, pasando de US$80.000 millones en el 2013 a US$63.000 millones en el 2017.
El informe establece que existe una clara tendencia a preferir el pago por suscripción de los productos, sobre todo en el entorno digital. Se trata de un fenómeno en aumento que conlleva un alza de 18,4% de ingresos para los medios online.
En América Latina, empero, la tendencia de gasto en publicidad aun se mantiene con una leve tendencia al alza en los últimos diez años, mientras que en Asia, Europa y Estados Unidos pasó de una curva decreciente antes del 2010 a una tendencia al alza durante los últimos cinco años.
Eso ha sido posible gracias a una serie de estrategias que han ido desarrollando los medios para lograr la complementariedad entre los medios impresos y digitales.
Vincent Peyrègne, director ejecutivo de WAN-IFRA (Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias), explicó que la base para mantener los niveles de audiencia, tanto en medios digitales como en impresos, está en la credibilidad de los medios. “La confianza es nuestra nueva moneda”, dijo.
El porcentaje de confianza en la prensa entre el 2012 y el 2018, informó, se he elevado en un 5% y está presente en el 58% de las audiencias a nivel global. Este indicador tiene un pico más alto en la India (61%) y China (71%) y baja a 52% en México.