El Banco Mundial dijo el jueves que estaba deteniendo la publicación de su ranking “Doing Business” para investigar irregularidades en la recolección de los datos con los que clasifica anualmente el clima de negocios e inversión en los países, y que suscitaron una controversia por una baja a Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet.
El organismo dijo en un comunicado que llevará a cabo una revisión sistemática de los cambios en los datos de los últimos cinco informes de Doing Business, y que auditores independientes investigarán la recopilación de datos y los procesos de revisión.
“La publicación del informe Doing Business se detendrá mientras realizamos nuestra evaluación”, dijo el banco.
El informe Doing Business ha sido controvertido durante mucho tiempo porque clasifica a los países basándose en indicadores sobre cómo sus burocracias y regulaciones gubernamentales afectan -y a menudo limitan- su atractivo como destinos para la inversión empresarial.
La publicación fue criticada en 2018 cuando el entonces economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, dijo que los cambios metodológicos en el informe podrían haber sido sesgados en contra de la presidenta socialista de Chile en ese momento, Michelle Bachelet. El informe publicado en 2017 bajó a Chile al puesto 55 desde el 34 en 2014, cuando Bachelet asumió el cargo.
Romer renunció por la controversia y dijo en una entrevista con The Wall Street Journal que el informe “transmitía una impresión errónea” sobre el entorno empresarial de Chile bajo la presidencia de Bachelet.
El Banco Mundial dijo el jueves que se habían reportado “una serie de irregularidades” en relación con los cambios de datos en los informes publicados en 2017 y 2019, pero no los identificó.
“Los cambios en los datos eran inconsistentes con la metodología de Doing Business”, dijo el banco, añadiendo que “corregiría los datos de los países más afectados por las irregularidades”.
El informe Doing Business más reciente, publicado en octubre de 2019, mostró que los países de América Latina quedaron rezagados, con Argentina cayendo siete puestos hasta el 126 y México bajando seis escalones hasta el 60. Chile se ubicó en el lugar 59.