El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, anunció hoy que duplicará los recursos disponibles a los países emergentes, como China y Brasil, en la próxima década y elevará su capacidad de préstamo total a 100.000 millones de dólares en ese mismo periodo.
"Ahora tenemos la capacidad de casi doblar nuestros préstamos a los países de ingresos medios de 15.000 millones a 28.000 millones. Esto significa que la capacidad del Banco Mundial se aumentará en 100.000 millones de dólares en los próximos diez años", indicó Kim en una conferencia en el Council on Foreign Relations de Washington.
Los fondos para estos países de ingresos medios, entre los que figuran México, India, China, Brasil e Indonesia, se canalizarán a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (IBRD, por sus siglas en inglés).
El anuncio, realizado una semana antes de que se celebre la reunión de primavera que organiza la institución junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se suma al presentado a finales del pasado año de aumentar a US$52.000 millones los fondos para los países más pobres, como Afganistán y Haití.
Según Kim, "para enfrentar la creciente demanda que esperamos a medida que somos mejores al ofrecer conocimiento y soluciones a nuestros clientes, estamos fortaleciendo nuestra capacidad financiera para aumentar nuestros ingresos y aprovechar el capital".