Bancos
Bancos
Redacción EC

Desde mayo del 2017, el Banco Central de Reserva () mantiene un ciclo de expansiva que lo llevó a reducir su tasa de interés de referencia seis veces desde entonces. La tasa clave ha caído 1,5 puntos porcentuales y, en este contexto, los discrepan sobre cuál podría ser el futuro de la política monetaria en el país.

Para BBA, el último recorte de tasa habría marcado el fin del ciclo expansivo de la autoridad monetaria. El banco de inversión sostiene que, en el último Reporte de Inflación, el BCR describe su guía para futuros movimientos en la tasa clave como “neutrales”.

Esto –señala– es un cambio de lenguaje por parte de la entidad, que se interpreta como un mensaje de no más bajas a la tasa de interés de referencia, siempre y cuando se cumplan los escenarios base de proyecciones para actividad económica e inflación.

Sin embargo, el Banco de Crédito () tiene un panorama distinto y anticipa que el Banco Central de Reserva podría reducir su tasa de referencia en 25 puntos básicos más en mayo de este año.

En este contexto, es importante recordar que hoy la política monetaria tiene un sesgo marcadamente expansivo. El costo real del crédito se ubica en 0,6%; mientras el BCR estima que, si la política monetaria fuera neutral, la tasa sería 1,8%.

Contenido sugerido

Contenido GEC