La economía de Brasil se hunde aún más en la recesión
La economía de Brasil se hunde aún más en la recesión
Redacción EC

sufrirá este año una contracción del 3,6%, la mayor en 25 años, según las previsiones del Banco Central (BC) del país. De esta forma, la cifra sería mayor a la estimada en setiembre, donde se hablaba de una caída de 2,7%.

"La actividad económica sigue evolucionando a un ritmo inferior a su potencial. Esto se debe al impacto de los procesos de ajuste macroeconómicos en curso y a los efectos de hechos no económicos", agregó el BC en su informe.

Sigue a Portafolio también en 

De confirmarse, será la mayor retracción del  (PBI) de Brasil desde 1990, cuando la economía se contrajo un 4,35%.  

Para 2016, el BC prevé un retroceso del PBI de Brasil de 1,9%. Si hay dos años de recesión como está previsto, sería la primera vez que la economía se contrae dos años consecutivos desde 1930-31.

El FMI apuesta por su lado a un retroceso del PBI de 3% este año y de 1% en 2016

INFLACIÓN

La en Brasil, séptima economía del mundo, alcanzará el 10,8% en 2015, más del doble del centro de la meta del gobierno de 4,5%, estimó el BC. En su anterior informe, publicado en setiembre, el BC apostaba por una inflación de 9,5% este año.

Para 2016, la institución monetaria estima que el índice de los precios al consumo variará 9,2% en el primer trimestre y luego comenzará a bajar de forma gradual a lo largo del año, para llegar a 6,2% en diciembre. En tanto, para 2017 el BC estima que la inflación será de 4,8%.

"La actividad económica sigue evolucionando a ritmo inferior a su potencial. En ese desempeño repercuten los impactos del proceso de ajuste macroeconómico en curso y los efectos de eventos no económicos", señala el BC.