Ipsos: el 53% está informado sobre el retiro de fondos de AFP
Ipsos: el 53% está informado sobre el retiro de fondos de AFP
Redacción EC

Para calcular las por retiro programado, aportes adicionales para pensiones de invalidez y sobrevivencia y de las reservas técnicas que deben constituir las aseguradoras que ofrecen rentas vitalicias, la Superintendencia de Pensiones de Valores y Seguros de publicó sus nuevas tablas de mortalidad.

Así, la entidad chilena proyectó que las mujeres afiliadas al sistema de pensiones que hoy tiene 60 años -la edad de jubilación- vivirán hasta los 90,31 años en promedio, es decir, un año y dos meses más respecto a las tablas vigentes. 

En cuanto a los hombres, las nuevas tablas de mortalidad proyectaron que los varones con 65 años -edad de jubilación- vivirán hasta los 85,24 años en promedio, unos siete meses más respecto a las tablas actuales, indicó el medio "Emol".

Estos estimados en la esperanza de vida están en línea , en los que la expectativa de vida se elevaba a los 90 años para las damas y los 87 años para los varones. 

EFECTOS EN PENSIONES

El mayor tiempo de vida en los aportantes chilenos significará una baja de 2,2% y 2,1% en promedio de las pensiones por retiro programado, respecto de las pensiones calculadas en las tablas vigentes para mujeres y hombres, respectivamente.

"No obstante, ese porcentaje de la pensión no se pierde, sino que es redistribuido para cubrir la mayor longevidad y evitar que los fondos se agoten antes del final de periodo estimado", aclaró el medio. Las nuevas tablas de mortalidad chilenas regirán desde el 1 de julio de 2016.

Contenido sugerido

Contenido GEC