Bloomberg.- Fráncfort, París o Dublín podrían reemplazar a Londres como el centro financiero europeo si Gran Bretaña abandona la Unión Europea, según Standard Poor’s.
La industria de servicios financieros del Reino Unido provee de unos 1,4 millones de puestos de trabajo y atrae la mayor cantidad de inversiones extranjeras directas entre los países ricos, dijo S&P en un reporte hoy martes. Una salida de la Unión Europea podría recortar la inversión extranjera directa en el Reino Unido, especialmente en servicios financieros, y aumentar el costo de hacer negocios, dijo S&P.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“Esta tendencia podría potencialmente acelerarse si el Reino Unido se encontrara fuera de la zona de libre comercio de la Unión Europea o si el libre movimiento de mano de obra fuera limitado”, dijeron en una nota analistas liderados por Frank Gill en Madrid. “Se podría esperar que grupos bancarios extranjeros reubiquen algunas de sus operaciones fuera de Londres”.
Deutsche Bank AG dijo en mayo que está estudiando el impacto de la salida británica sobre los negocios de la empresa en el país y está considerando opciones, incluida una reubicación de puestos de trabajo en Alemania. Esto sucede al mismo tiempo que el primer ministro británico, David Cameron, cuyo Partido Conservador ganó una sorpresiva mayoría en la elección del 7 de mayo, prometió un referéndum sobre si seguir o no siendo miembros de la Unión Europea para fines de 2017.
Gran Bretaña exportó casi la mitad de sus bienes y servicios a la Unión Europea -227.000 millones de libras (US$359.000 millones) el año pasado- y las empresas extranjeras que operan en el Reino Unido gozan de un acceso no arancelado a un mercado de 500 millones de personas en 28 países.