Las aerolíneas chinas están ofreciendo billetes a unos precios por los suelos a medida que comienzan a restablecer la capacidad tras los drásticos recortes impuestos por el coronavirus.
Un viaje directo de ida desde Shanghái a Chengdu en Juneyao Airlines Co. este sábado cuesta solo 90 yuanes (US$13), más 50 yuanes en tasas. Es un viaje de tres horas y media, casi lo mismo que un vuelo de Nueva York a Nueva Orleans.
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Las operadoras chinas están sumando casi 3 millones de asientos a los servicios programados esta semana, principalmente para rutas nacionales, según OAG Aviation Worldwide. “La drástica recuperación de la capacidad ha resultado en unas tarifas muy bajas”, escribió el analista John Grant en una actualización semanal del mercado.
China Southern Airlines Co. está sumando 684.000 asientos y China Eastern Airlines Corp.está aumentando la capacidad en 566.000 asientos, dijo Grant. La capacidad total de China sigue siendo solo alrededor de la mitad de los 16,9 millones de asientos que estaban disponibles al 20 de enero, cuando solo se había informado de cientos de infecciones en todo el mundo, pero la recuperación de esta semana restablece su posición como segundo mayor mercado de transporte aéreo del mundo tras contraerse a un tamaño menor que el de Portugal.
El portal de noticias online Sina.com dijo que las aerolíneas chinas registraron pérdidas de más de 10.000 millones de yuanes en febrero, ya que los ingresos cayeron en 37.000 millones de yuanes, citando estimaciones del sector.
Si bien la situación se está volviendo más positiva para China, los mercados vecinos de Corea del Sur y Hong Kong todavía siguen reduciendo drásticamente la capacidad, ambos en más de un 20% esta semana, según OAG. Desde el 20 de enero, la capacidad de Hong Kong ha caído un 71%, y la de Cathay Pacific Airways Ltd. se redujo desde más de 400.000 asientos a 119.860, dijo OAG.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo dijo el 20 de febrero que el virus podría provocar una caída del 13% en la demanda de pasajeros de aerolíneas en la región de Asia y el Pacífico este año, lo que se traduce en una pérdida de ingresos de US$27.800 millones. La mayor parte de ello correspondería a operadoras registradas en China, con una pérdida de US$12.800 millones, señaló la organización.