(Foto: SemanaEconómica)
(Foto: SemanaEconómica)
Redacción EC

En la versión número quince del evento de Mercados de Capitales en Lima de , Chile tuvo un lugar especial. Las mejores cifras económicas de las últimas semanas, el alza que ha registrado el precio del cobre y el sentimiento de cambio de ciclo político fueron los que destacaron diversos expositores del país, indicó Diario Financiero.

En esa línea, el CEO de Credicorp Capital, Christian Laub, sostuvo que el próximo mandatario tiene que crear puentes entre lo público y lo privado para que Chile vuelva a tasas de crecimiento más altas. Aquí la entrevista realizada por el medio chileno.

- ¿Cómo han visto el proceso de Chile? Ustedes llegaron a un país que crecía a tasasmucho más altas.
Se dio un cambio en Chile, pero también en Perú y Colombia. Nosotros partimos con este proyecto con países que crecían a tasas del 5% a 6% y hoy son de 1,5% a 2,5%. Vivimos la caída de los precios de los metales y luego la del petróleo, cambio mucho lo macro. Pero los fundamentos no cambiaron. Nos hubiera gustado tener un viento a favor un poco más positivo, pero estamos satisfechos.

- ¿Esos vientos a favor están volviendo?
No solo en Chile, es un tema de la región que está en un punto de inflexión. En Chile es muy importante el tema político. Si se da lo que las encuestas dicen, el escenario tiene que ser muy positivo respecto de la inversión privada, la que ha sido muy desprestigiada en los últimos años.  Eso ha afectado el sentimiento y se ha reflejado en las tasas de crecimiento del país.

Pero con una mejor confianza del consumidor y los inversionistas deberíamos ver escenarios más positivos. Creo que estamos en un punto de inflexión y la cereza en el pastel sería que el precio de los metales se mantuviera.

- ¿Es un punto de inflexión verdadero? Hemos visto muchos brotes verdes…
Es distinto, ya que tiene varios temas. El cambio político, si se da, reduciría esta confrontación público privada. Es positivo desde el punto de vista de poner eso en las agendas y por eso es un punto de inflexión real.

Han sido duros los últimos años para los países en que estamos, pero en términos relativos se ha mantenido una solidez económica con tasas de crecimiento positivas. Desde afuera nos ven mucho mejor que cómo nos vemos desde adentro. Pero como países no nos merecemos crecer al 1,5%. Cuando me dicen que el crecimiento no es importante se me revuelven las entrañas, ya que creciendo es la forma para poder hacer lo que quieres socialmente.

- ¿Las operaciones grandes que estamos viendo responde al cambio de sentimiento?
Hay cambio de sentimiento de todas maneras. La transacción de Banmédica con UnitedHealth muestra el compromiso que hay con Chile. Por qué se ganaría un lío una compañía como United en Chile. Las perspectivas son sólidas independiente de quien sea el presidente, la diferencia es que con un presidente tendrás una tasa de crecimiento más alta que con otro, pero la columna vertebral de Chile es sólida,
los números son sólidos.

- ¿Ve un aumento en las operaciones de M&A?
Lo vamos a ver. Por un lado lo intrarregional con empresas colombianas, peruanas y chilenas que intentaban invertir en los otros mercados. Y por otro lado están las empresas mexicanas, que antes miraban siempre al norte y ahora se han dado cuenta que al sur también hay cosas importantes. A nivel mundial nuestra región brilla y empresas globales ven la zona como una oportunidad.

- ¿Se ha consolidado ya Credicorp en los tres países en que está?
Ya estamos en un momento donde los engranajes están enganchados, en una etapa donde creo pasaremos a un crecimiento más acelerado por dos motivos: mejores momentos para nuestra economía y una máquina súper integrada.

- ¿Han pensado en nuevas adquisiciones en Chile? En algún momento se habló de un banco
Todo lo que se vea en servicios financieros es algo que se evalúa
permanentemente. El que estemos por medio de Credicorp en Chile te da un confort de cuando te presenten una oportunidad y se evalúa distinto. Pero si nos vamos cinco años adelante, lo que tendremos en Chile será bastante distinto.

- ¿En términos de participación o en adquisiciones?
En términos del negocio y otros negocios

- ¿Por qué salieron de la propiedad de Bci?
Han sido socios fantásticos, esas inversiones son depósitos de valor para cubrir riesgos eventuales sistémicos que pudiera haber. Y dentro de la estrategia de cobertura de riesgos y conservadurismo que tiene el grupo se ha hecho esa venta para tener esos recursos disponibles para reforzar patrimonialmente el grupo, eventuales expansiones, etc.

- ¿Ya están pidiendo licencia en Argentina?
Hoy no hay nada. Pero sí lo evaluamos. En algún momento se hará algo, pero no tengo claro cuándo. No es una decisión urgente, Argentina ha salido recién de muchos años complejos. Espero y me encantaría ver una Argentina pujante sin desequilibrio como la estamos viendo, pero las reformas no las puedes hacer en un solo empuje.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC