Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Dólar subió hasta S/3,35 por estallido de guerra comercial entre China y EE.UU.

Hasta abril, la moneda peruana, junto a las de Chile y Colombia, ganaron valor, debido al apetito de los inversionistas. Sin embargo, con este nuevo episodio, se empezaron a reportar pérdidas

Con el estallido del nuevo episodio de guerra comercial, la apreciación de la moneda peruana se ha reducido a 0,81% en mayo frente al dólar. En dos días además, perdió el 1% de su valor.

Con el estallido del nuevo episodio de guerra comercial, la apreciación de la moneda peruana se ha reducido a 0,81% en mayo frente al dólar. En dos días además, perdió el 1% de su valor.

La decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de incluir a la tecnológica china Huawei y a otras 68 entidades en una lista negra que les impide transar con EE.UU. ha abierto un nuevo episodio de la guerra comercial y ha empezado a afectar a las monedas de América Latina.

Hasta abril, la moneda peruana, junto a las de Chile y Colombia, había ganado valor, debido al apetito de los inversionistas por los mercados emergentes, en parte, porque las tensiones comerciales se habían disipado. El sol se apreció en 1,87%, el peso chileno en 2,55% y el colombiano en 0,66%.

Con el estallido del nuevo episodio, la apreciación de la moneda peruana se ha reducido a 0,81% en mayo [ver gráfico]. En dos días además, perdió el 1% de su valor. En el caso de Chile y Colombia sus monedas se han depreciado, reportando pérdidas.

“La depreciación del sol y del resto de monedas de la región de la última semana responde a la fortaleza global del dólar. Esto se da principalmente porque, ante las malas noticias relacionadas con el conflicto comercial, los inversores están buscando al dólar como activo refugio”, dijo Gonzalo Llosa, gerente de estrategia de inversión de Prima AFP.

(Fuentes: BCR, Bloomberg)

(Fuentes: BCR, Bloomberg)

El pasado martes 21, en la plaza limeña, el billete verde subió hasta S/3,354 por lo que el Banco Central de Reserva (BCR) intervino en el mercado cambiario en forma indirecta –a través de la colocación de ‘swaps’ cambiarios por S/300 millones–. Así, el precio del dólar descendió en la sesión a S/3,342.

“Hoy el dólar llegó hasta S/3,35 y lo que hemos visto es una intervención del Banco Central. La última vez que el BCR intervino fue a mediados de marzo para comprar dólares. Ahora lo vemos intervenir para evitar que suba [el dólar]. Técnicamente, el dólar a un precio mayor de S/3,35 puede activar expectativas depreciatorias”, afirmó Mario Guerrero, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank .Recientemente, el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, aseveró que el Banco Central intervendría en el mercado cambiario ante la eventualidad de una mayor volatilidad en el tipo de cambio.

SE ACTIVAN LOS RIESGOS

De acuerdo con Guerrero, bancos centrales de varias economías también han anunciado que intervendrían en sus mercados cambiarios ante una mayor volatilidad promovida por este segundo episodio al que llama también “guerra tecnológica”. Guerrero sostuvo que los bancos centrales buscarán que sus monedas no lleguen a niveles en los que puedan afectar sus economías.

"Ahora podemos esperar que China redoble los esfuerzos para desplegar un programa nacional de sistemas operativos para smartphones, diseñe sus propios chips y desarrolle su propia tecnología de semiconductores", precisa el columnista.

"Ahora podemos esperar que China redoble los esfuerzos para desplegar un programa nacional de sistemas operativos para smartphones, diseñe sus propios chips y desarrolle su propia tecnología de semiconductores".

El economista indicó que la nueva tensión comercial ha tomado por sorpresa a los mercados y ha activado los riesgos a la baja de las proyecciones económicas.

Ayer, la ONU sostuvo que el crecimiento de la economía mundial se está ralentizando de forma generalizada como consecuencia de las tensiones comerciales y debido a la incertidumbre política.

Para Llosa, de Prima AFP, el futuro del precio del dólar y de la economía global dependerá del giro que dé la guerra comercial. Para el especialista, es prematuro hablar de una depreciación acentuada de la moneda peruana al cierre del año.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada