Foto: Reuters
Foto: Reuters
Agencia Bloomberg

El presidente de la , , advirtió que el Reino Unido no puede esperar un comercio sin fricciones fuera del mercado único del bloque, lo que vuelve a reducir las expectativas de la primera ministra un día antes de su importante discurso sobre su visión de la relación posterior al .

“La fricción es un efecto colateral inevitable del Brexit”, dijo Tusk este jueves a un público de empresarios en Bruselas, poco antes de partir rumbo a Londres para reunirse con May en Downing Street.

Se trata del último de una serie de episodios que han destacado esta semana el camino sembrado de obstáculos de May para la obtención de un acuerdo de Brexit satisfactorio.

Menos de un mes antes de una cumbre clave en la que May quiere llegar a un acuerdo sobre un período de transición y empezar a analizar el comercio futuro, la intervención de Tusk es otro indicio de que la UE no cederá en sus principios más importantes.

El gobierno británico ha dicho que quiere la menor fricción posible en la relación comercial posterior al Brexit, pero la UE dice que no puede gozar de los mismos beneficios que si siguiera siendo miembro del bloque.

El borrador del acuerdo final de Brexit, que el principal negociador de la UE, Michel Barnier, difundió el miércoles, irritó al gobierno británico y May dijo que era inaceptable una opción de mantener a Irlanda del Norte en la unión aduanera de la UE y en partes del mercado único.

“Hasta ahora nadie ha propuesto nada mejor que eso” para evitar la reaparición de una frontera dura entre las dos Irlandas, dijo Tusk, que agregó que le pediría a May que propusiera una alternativa durante su reunión de este jueves.

En última instancia, la relación del Reino Unido con la UE quedaría determinada por (los límites) de los gobiernos”, dijo, y reiteró que, dado que el Reino Unido descarta continuar con la libertad de desplazamiento y con la supervisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, no puede esperar un vínculo estrecho.

“Admitimos esos límites sin entusiasmo y sin satisfacción, pero debemos tratarlos con seriedad, con todas las posibles consecuencias”, dijo Tusk, que está elaborando pautas para las negociaciones sobre las relaciones posteriores al Brexit que se darán a conocer la semana próxima.

“Todos deben ser conscientes de que los límites británicos también determinarán la conformación de nuestra futura relación”, dijo, en una declaración que alude más a un acuerdo de libre comercio similar al que la UE tiene con Canadá que a una relación más estrecha.

En una reunión entre enviados de los 27 países restantes de la UE realizada el miércoles en Bruselas, Barnier dijo que no hay garantías de que se vaya a alcanzar un acuerdo sobre los términos de la transición este mes, según una persona familiarizada con las deliberaciones.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC