La economía chilena tuvo su peor desempeño mensual desde 2010
La economía chilena tuvo su peor desempeño mensual desde 2010
Redacción EC

La economía de Chile creció un 1,4% interanual en enero, su desempeño mensual más débil en casi cuatro años, en otra señal de una desaceleración más intensa a la prevista y que eleva las expectativas de nuevos recortes a la tasa referencial de interés.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido este miércoles por el Banco Central, fue inferior a lo esperado en un sondeo de Reuters, que había arrojado una expansión del 1,9% para el primer mes de este año.

"En el resultado incidió principalmente el incremento de servicios empresariales y personales, compensado, en parte, por la caída de minería, industria manufacturera y del comercio mayorista", dijo el Banco Central en un comunicado.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el resultado también se vio impactado por una dilatada huelga de puertos a lo largo del país en enero, que perjudicó los envíos de importantes sectores como minería, celulosa y frutas. Las huelgas fueron llevadas a cabo por trabajadores portuarios en demanda de mejoras laborales.

El Imacec -que representa más del 90% del PBI- fue el menor desde marzo del 2010, cuando la economía se contrajo un 0,1% por los efectos de un devastador terremoto y posterior tsunami que golpearon al centro y sur del país.

Para el mismo mes, la cifra de enero es la más baja desde la recesión que golpeó a Chile entre el 2008-2009.

El débil dato de crecimiento se conoce a menos de una semana de que la socialista asuma la presidencia del país sudamericano, con promesas de profundos cambios en la educación mediante una reforma tributaria.

Contenido sugerido

Contenido GEC