El mandatario ecuatoriano había asistido a la toma de mando de Sebastián Piñera en Chile. (AFP)
El mandatario ecuatoriano había asistido a la toma de mando de Sebastián Piñera en Chile. (AFP)
Agencia Bloomberg

El presidente de , ha anunciado planes para recortar gastos, cerrar ministerios e iniciar conversaciones con los acreedores a fin de impulsar la confianza de los inversores y evitar nuevas rebajas de las calificaciones crediticias de Ecuador.

Elegido en una plataforma de izquierda hace un año para reducir el déficit, Moreno también prometió el lunes por la noche cerrar las empresas estatales que generan pérdidas, así como mejorar las condiciones de la deuda que en 2016 superó el límite legal del 40% del PBI.

Si bien prometió eliminar gradualmente los impuestos a los que se opone el sector privado, entre ellos un impuesto a la exportación de divisas y un impuesto mínimo sobre la renta, Moreno dijo que Ecuador aumentaría temporalmente los aranceles para proteger los niveles de liquidez en dólares nacionales.

Las conversaciones sobre los préstamos del país incluirían a bancos, prestamistas bilaterales y multilaterales para crear un nivel de deuda sostenible.

"La mención de los organismos multilaterales es una clara señal de progreso", dijo el economista independiente Bernardo Acosta en una entrevista telefónica. "Considerando que depende de los partidos de la oposición para aprobar la agenda, tuvo que abstenerse de anunciar aumentos de impuestos".

REFORMA CONSTITUCIONAL

El 4 de febrero Moreno ganó con facilidad un referéndum para enmendar partes de la Constitución, en particular el restablecimiento de los límites al mandato presidencial, pero necesita la ayuda de la oposición para aprobar la legislación tras perder la mayoría en el Congreso.

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri - reelegida para su cargo el mes pasado- será la responsable de poner en práctica un plan que también incluye reformas laborales y del mercado de capitales así como una amnistía fiscal.

Viteri ocupó anteriormente el cargo de ministra de Finanzas durante la gestión del predecesor de Moreno, Rafael Correa, desde septiembre de 2008 a abril de 2010, un período en el que Ecuador incumplió el pago de una deuda de US$3.200 millones seguido de una recompra con un descuento importante.

Después de que el precio del petróleo, la principal exportación de Ecuador, comenzase a desplomarse en 2014, Ecuador regresó al mercado de bonos para mantener el gasto público.

Contenido sugerido

Contenido GEC