Generación de empleo en EE.UU. impulsa panorama económico
Generación de empleo en EE.UU. impulsa panorama económico
Redacción EC

(Bloomberg) - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que una reforma del sistema tributario, una reforma regulatoria y mejores acuerdos comerciales ayudarán a generar un crecimiento económico de 3 por ciento para el país dentro de dos años.

La recuperada salud del mercado laboral de EE.UU., un alza de 12 por ciento en los precios de las acciones desde la elección de Trump y el nivel más alto en el ánimo de los consumidores en 16 años están pintando un panorama optimista de la economía. Aún así, la economía se expandió a su ritmo más lento en tres años, a 0,7 por ciento en el primer trimestre, subrayando los desafíos de una administración que aspira a un crecimiento anual de 3 por ciento o más.

Probablemente tardará dos años alcanzar un crecimiento de 3 por ciento "y luego podremos tener un nivel sostenido", dijo Mnuchin en una conversación con la editora de Fox Business Network, Maria Bartiromo, en la Conferencia Global del Instituto Milken, el lunes en Los Ángeles.

El gobierno de Trump ha puesto a la cabeza de su agenda legislativa una revisión del sistema tributario, la que describe como la mayor reforma de la historia. Un plan publicado la semana pasada incluye propuestas para recortar impuestos para empresas y personas, simplificar el sistema para los declarantes y cerrar lagunas legales para los ricos, confiando en un crecimiento económico más rápido para compensar las pérdidas de los recortes de impuestos. El objetivo es que un paquete de reforma tributaria sea promulgado este año.

El plan tributario es "nuestra versión" de un proyecto de ley de creación de empleo, dijo Mnuchin.

La diferencia entre un crecimiento anual de 2 por ciento y 3 por ciento puede generar US$2 billones en ingresos en unos 10 años, dijo. Los planes para el "alivio" de la regulación y la revisión de acuerdos comerciales que no son justos para EE.UU. también aumentarán el crecimiento, agregó Mnuchin.

El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía estadounidense se expandirá 2,3 por ciento este año y 2,5 por ciento en 2018.

TAGS RELACIONADOS