Endesa ejecutará 36 proyectos en Perú, Brasil, Chile y Colombia
Endesa ejecutará 36 proyectos en Perú, Brasil, Chile y Colombia
Daniel Macera

El CEO global de , Francesco Starace, descartó hoy durante el Capital Market Day de Londres, que el holding vaya a realizar "una gran fusión" dentro del movimiento de grandes adquisiciones que se está planteando en el mercado energético global y ha reiterado que (de la cual Enel es propietaria del 70% de las acciones) "no entra en el juego".

Starace subrayó que cada dos meses se plantea la cuestión de las grandes adquisiciones, aunque aseguró que a este respecto tiene "una visión negativa", ya que consideró que "no es una propuesta interesante".

"Siempre hemos dicho que tenemos una opinión negativa sobre grandes fusiones y adquisiciones. Los bancos vienen a nosotros cada dos meses con propuestas. Siempre hemos sido amables, pero eso no significa que tengamos interés", afirmó el CEO global. 

Tras presentar el plan estratégico 2018-2020, señaló que no tienen previsto operaciones en las que entre Endesa porque en estos momentos en el mercado ibérico hay mucho trabajo por hacer, "ya que se está produciendo una transición y Endesa estará muy activa en las licitaciones de renovables que pueda haber".

Por otro lado, Starace catalogó a las adquisiciones de menor escala (mediana) como la principal forma de aumentar el negocio central de distribución y analizar todas oportunidades en todo el mundo, ya que aportan "más valor", según su opinión, que las grandes fusiones y adquisiciones, "que requieren mucho esfuerzo".

En esta misma línea, valoró la enseñanza que supuso la compra de Endesa en 2009, una de las mayores adquisiciones en el mercado energético de la última década, ya que "necesitamos casi 10 años para obtener beneficios de una gran adquisición y creemos que no es aceptable. Por eso criticamos las grandes compras, ya que sabemos lo que significa", aseguró en declaraciones durante la conferencia.

No obstante, Starace precisó que Enel está "contenta" con la operación que realizó con Endesa, ya que se trata de una compañía que es de las más rentables del sector en Bolsa y de la que los accionistas reciben "unos dividendos extraordinarios". dijo.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS