Europa y Estados Unidos evalúan ayuda económica para Ucrania
Europa y Estados Unidos evalúan ayuda económica para Ucrania
Redacción EC

La Unión Europea anunció hoy la preparación junto a Estados Unidos de un paquete de ayuda económica para Ucrania, inmersa en su peor crisis desde la independencia, coincidiendo con la vuelta al trabajo del presidente Viktor Yanukovich tras una breve enfermedad.

Yanukovich tiene que poner a punto la formación de un nuevo gobierno, después de la dimisión en bloque del gabinete de Mykola Azarov la semana pasada, y la negativa de la oposición de entrar en el equipo. El presidente sigue acogotado por los manifestantes que ocupan el centro de Kiev, que no paran de pedir su dimisión y una reforma constitucional que devuelva poderes al Parlamento.

La Unión Europea irrumpió hoy en el pulso entre la oposición y el presidente Yanukovich, anunciando que prepara junto a Estados Unidos un importante programa de asistencia financiera para Ucrania.

Esta oferta le daría a los dirigentes de Kiev una alternativa a la ayuda económica brindada por Moscú, que puso sobre la mesa US$15.000 millones en créditos y una reducción del precio del gas, después de que en noviembre Yanukovich decidiera no firmar un acuerdo de asociación con la UE y acercarse a Rusia. Moscú, que ya ha entregado 3.000 millones de ayuda, ha advertido de que la concesión del resto dependerá del signo político del futuro gobierno ucraniano.

Yanukovich abordará la cuestión con la Alta Representante diplomática de la UE, Catherine Ashton, que viajará en breve a Kiev.

EL NUEVO PLAN PARA UCRANIA
En una entrevista publicada este lunes en el Wall Street Journal, Ashton confirmó la preparación de un paquete de asistencia financiera a Ucrania, después de contactos entre líderes occidentales y la oposición ucraniana edte fin de semana en la reunión de seguridad de Múnich (Alemania)

Según ella, la UE y Estados Unidos "desarrollan un plan -un plan ucraniano, como sugerí que lo llamasen- que analiza lo que debemos hacer a partir de ahora en diferentes sectores de la economía para mejorar las cosas".

Ashton no adelantó ninguna cantidad precisa, aunque dijo que el montante "no será modesto", y señaló como posibles pistas conceder garantías financieras, ayudas a la inversión o brindar apoyo a la divisa nacional.

Rusia no ha reaccionado de momento a este anuncio, aunque sí lanzó una advertencia a la oposición ucraniana, pidiéndole que renuncie a "amenazas" y "ultimátums".

También le ha pedido que dialogue con las autoridades para sacar al país de la crisis política que vive desde noviembre, manteniéndose en un marco constitucional.

"Rusia está muy preocupada por la aspiración de las fuerzas de oposición ucraniana de hacer que la situación se deteriore más en el país", señaló el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, recordando que un opositor llamó a crear "unidades de autodefensa".