El teléfono que usa Donald Trump no sería tan seguro
El teléfono que usa Donald Trump no sería tan seguro
Redacción EC

Por: Timothy L. O'Brien, editor en Bloomberg.

(Bloomberg) - Todos podemos agradecer a Melania Trump por darnos un sentido más claro de lo que ella y su familia buscan con su estadía en la Casa Blanca.

Según documentos judiciales que presentó Melania el lunes como parte de una demanda por difamación contra la sociedad controlante del Daily Mail, la primera dama dijo que como consecuencia de la información falsa publicada por el periódico sensacionalista británico y su sitio web relativa a que había sido prostituta, ella perdió “importantes oportunidades de negocios” y “relaciones de varios millones de dólares”.

La demanda, que fue informada inicialmente por el New York Post la noche del martes, consignaba que las oportunidades que Melania perdió habrían involucrado productos como “vestuario, accesorios, zapatos, joyas, cosméticos, cuidado capilar, cuidado de la piel y fragancias”.

El rol de Melania como primera dama del presidente Donald Trump le habría brindado una oportunidad “única en la vida” de aprovechar dicho negocios, según indica la demanda, pero el daño a su reputación causado por el Daily Mail afectó dichos planes. En medio de un pequeño torbellino de atención de las redes sociales en torno al caso ayer, los portavoces de Melania dijeron que los periodistas y otros habían malinterpretado el lenguaje en la demanda y que la primera dama no tenía “ninguna intención” de intentar lucrar de su rol en la Casa Blanca.

Afortunadamente para otro de los Trump, la hija del presidente, Ivanka, hasta ahora nada parece haber frustrado oportunidades similares por pertenecer a una de las familias más famosas del mundo, con acceso habitual a dos de los hombres más poderosos del mundo (su padre y su esposo, Jared Kushner, asesor principal del presidente).

Poco después de que Trump fuera elegido, la compañía de accesorios de Ivanka, que lleva su nombre, atrajo muchas críticas por promocionar reiteradamente las joyas que usaba durante una entrevista de “60 Minutes” sobre los planes de ella y su padre en la Casa Blanca.

Recientemente, Ivanka ha dicho que se separará de Trump Organization y de su propio negocio y se mudará a Washington y tomará un “permiso para ausentarse” de las compañías. Pero según informó ProPublica la semana pasada, ella aún debe hacer pública la documentación que compruebe que formalmente ha dejado sus negocios.

Mientras tanto, ha invitado a varios titanes de la industria a cenar en su residencia de Washington, como por ejemplo, el máximo ejecutivo de Wal-Mart. La línea de ropa de Ivanka se vende en las tiendas de Wal- Mart, y Wal-Mart tiene interés, inevitablemente, en varias de las decisiones que tomará la administración Trump, entre ellas las tasas del impuesto a las sociedades, los acuerdos comerciales y las leyes laborales.

Ivanka parece felizmente inconsciente de que esto podría parecer, como mínimo, inapropiado. El miércoles en la mañana, tuiteó una fotografía donde aparece asistiendo a una reunión en la Casa Blanca con el consejo consultivo empresarial de su padre, un panel de importantes ejecutivos designados para asesorar a su padre:

Ivanka Trump @IvankaTrump

Durante la reunión del consejo consultivo empresarial la semana pasada, nivelar el campo de juego para las mujeres en la fuerza laboral fue una de … https://t.co/0gLVmwiqlPTwitter

La mancha de posibles transacciones en beneficio propio que se asocian, vagamente, a las idas y venidas de Ivanka, tiene una huella más profunda con su esposo, Jared Kushner. Al tanto de las decisiones más secretas de la Casa Blanca, Kushner debe, no obstante, distanciarse de las operaciones inmobiliarias de la familia Kushner (simplemente trasladó sus activos a un fideicomiso controlado por una parte no tan desinteresada, su madre).

Y así llegamos al patriarca mismo, que mezcla libremente los intereses empresariales de su familia y la autoridad de la presidencia. Apenas esta mañana, defendió la billetera de Ivanka y criticó a Nordstrom en Twitter porque la minorista recientemente retiró la línea de vestuario de su hija debido a débiles ventas:

Donal J. Trump @realDonaldTrump

Mi hija Ivanka ha sido tratada tan injustamente por Nordstrom. Ella es una gran persona -- ¡Siempre impulsándome a hacer lo correcto! ¡Terrible!

Los tuits de Trump son, sin embargo, sólo música ambiental en esta discusión. Lo realmente importante es que el presidente aún no ha hecho pública su declaración de impuesto a la renta ni se ha retirado realmente de los negocios de Trump Organization. Mediante estas decisiones, Trump, que no está sujeto a las leyes federales de conflictos de interés, ha ignorado décadas de tradición de la Oficina Oval que apunta a asegurar a la opinión pública que el presidente – a diferencia de Melania – no está buscando “relaciones multimillonarias” en la Casa Blanca.

Para los estudiosos del buen gobierno, la demanda de Melania sí tiene un aspecto positivo: el proceso de descubrimiento de pruebas.

Dado que Melania ha solicitado al menos US$150 millones en daños por las oportunidades de negocio que perdió, los abogados que representan al Daily Mail eventualmente deberían valerse de sus poderes de descubrimiento de pruebas para obtener cada uno de los correos electrónicos, comunicados y documentos sobre los proyectos comerciales de la Casa Blanca que han discutido los padres e hijos Trump. También deberían emitir una orden judicial para las declaraciones de renta y registros bancarios de la familia Trump durante el proceso.

Si el presidente Trump no tiene la disposición de dar a conocer sus declaraciones de renta o ser más transparente sobre sus operaciones comerciales, entonces quizás los tribunales puedan ayudarlo con ello.

Esta columna no necesariamente refleja la opinión de la junta editorial o de Bloomberg LP y sus dueños.

Nota Original: Melania Defines Public Service, Trump-Style: 

Contenido sugerido

Contenido GEC