Otro director de la Fed habla de pronta alza de los intereses
Otro director de la Fed habla de pronta alza de los intereses
Redacción EC

(Bloomberg). La Reserva Federal () no siguió la recomendación del Fondo Monetario Internacional () de que el banco central dejara que la inflación superara levemente su meta, diciendo que esto sería contraproducente para sus objetivos, mostró un reporte del FMI.

El FMI recomendó el mes pasado que la Reserva Federal aceptase “una superación modesta y temporaria” de su meta de 2% de inflación, dado el riesgo de que el aumento de precios se desacelerare y el banco central tenga que volver sobre sus pasos luego de elevar su tasa de referencia en diciembre por primera vez desde el 2006.

El FMI hizo el pedido en una declaración del 22 de junio, luego de su revisión anual de la mayor economía del mundo.La versión completa del informe emitido el martes reveló que las autoridades de EE.UU. “no tienen intenciones de sobrepasar el objetivo” y dijeron que el argumento no era convincente.

La opinión de la Reserva Federal también tuvo el apoyo de “muchos directores” del FMI, representantes de los países miembros, preocupados por “el riesgo de desenganche de las expectativas de inflación y erosión de la credibilidad de la política monetaria”.

“Apuntar a superar la meta de mitad de año crearía el riesgo de quedar bajo la curva y, potencialmente, enfrentar la necesidad de subir las tasas más rápidamente, especialmente si el mercado laboral se tensara y llevara a un aumento de la inflación mayor que el que se ve hasta ahora”, dice el informe del FMI, que atribuyó los comentarios a representantes de EE.UU. “Esto podría ser disruptivo y conspirar contra los mandatos de máximo empleo y estabilidad de precios de la Reserva Federal”.

Si bien el reporte, con fecha 24 de junio, no especifica si los representantes de EE.UU. eran de la Reserva Federal o del Departamento del Tesoro, Nigel Chalk, representante del FMI, dijo a periodistas en una conferencia telefónica que los comentarios sobre políticas monetarias generalmente vienen del banco central. Como parte de las conversaciones del Fondo con EE.UU., Christine Lagarde, directora del FMI, se reunió con Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, y Jacob J. Lew, Secretario del Bono del Tesoro, a fines de junio, dijo un reporte.

RAZONAMIENTO DE LA RESERVA FEDERAL

“Si nueva información muestra que el crecimiento económico sigue subiendo, las condiciones del mercado laboral se siguen fortaleciendo y la inflación avanza a un 2%, sería apropiado aumentar gradualmente la tasa de los fondos federales en los próximos meses”, dice una sección que Chalk atribuye al razonamiento de la Reserva Federal cuando el FMI se reunió con Yellen a fines de mayo y principios de junio.

Si bien el impacto en EE.UU. de la decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea debería ser pequeño, los riesgos se inclinan al lado negativo, dijo un miembro del FMI en una actualización del 8 de julio e incluida en el reporte del martes. Si el riesgo se materializa, la Reserva Federal debería retrasar el aumento de las tasas de interés, dijeron de FMI.

El Brexit no ha elevado el dólar tanto como se esperaba, si bien el rendimiento en declive del Bono del Tesoro ha relajado las condiciones financieras para consumidores y negocios, amortiguando el impacto en EE.UU, dijo Chalk. “El efecto de red en el crecimiento es bastante insignificante”, agregó.

En general, la economía de EE.UU. está en buen estado, dijo el FMI. Sin embargo, EE.UU. se enfrenta a un crecimiento de largo plazo anémico, a menos de que se tomen medidas para enfrentar el crecimiento lento de la fuerza laboral, la productividad débil y la ampliación de la brecha entre ricos y pobres, dijo el staff del FMI en el reporte.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC