La India anunció que su economía ya crece más rápido que la de China y alentó a quienes sostienen que el país del Asia Central puede reemplazar a China como motor económico mundial. ¿Será que puede? ¿Cómo es nuestra relación con la India?
La India creció en el tercer trimestre 7,4% (frente al 6,9% de China) y se espera que su aceleración continúe por al menos tres años más. Sin embargo, los números presentados en la infografía indican que la economía india es todavía una quinta parte de la china.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Eso y su bajo comercio internacional hablan de que el impacto de su crecimiento en el mundo no será como el de China. Además, su bajo PBI per cápita y su alta tasa de pobreza revelan que hay muchos problemas por resolver internamente.
Carlos Aquino, especialista en economías asiáticas, señala que la mayor parte de analistas coincide en que la India tiene tres grandes vallas que superar antes de convertirse en otra China: un grave problema de infraestructura, un mercado laboral inflexible y su poca apertura a la inversión extranjera.
“Debe superar esos tres problemas si quiere ser la fábrica del mundo. Yo creo que va a hacerlo, tiene un potencial enorme, pero dentro de algunos años”, señala Aquino.
Sobre el impacto para el Perú, Aquino dice que hay que tener en cuenta que el crecimiento de la India es distinto al que tuvo China en su época de mayor auge. Si China era una fábrica, la India tiene mucho de exportadora de servicios. “La India no demanda tanto cobre ni tanto hierro”, hace ver.
Si en algo se parece China a la India, es en el tamaño de su población. Para el 2020, incluso, la India sería el país más poblado del mundo, lo que implica abundante mano de obra, pero que no podrá capitalizar como país a menos que permita a las empresas contratar y despedir de acuerdo a lo que demande el mercado. Fuera de ello, esa alta población resulta atractiva para países que son productores de alimentos, como el Perú.
EL PERÚ Y LA INDIA
El comercio bilateral entre el Perú y la India apenas supera los US$1.300 millones, pero existe interés del sector empresarial de los dos países por alcanzar un acuerdo comercial. En el Perú, el sector agroexportador –que ahora paga aranceles del 30% para entrar al mercado indio– es el más interesado.
El embajador de la India en el Perú, Sandeep Chakravorty, estima que el estudio de factibilidad conjunto para un TLC debe estar listo entre diciembre y el primer trimestre del 2016, luego de lo cual se daría luz verde para iniciar las negociaciones del acuerdo bilateral.