Ni sus millones le aseguran el éxito a la Premier League
Ni sus millones le aseguran el éxito a la Premier League
Redacción EC

(Bloomberg) .- La inglesa, el torneo de fútbol más rico del mundo, está descubriendo que sus miles de millones no necesariamente le dan victorias.

El , que llegó al partido frente al Mónaco con una derrota anterior por 3 a 1, y el , que no logró superar al Barcelona, eran la última oportunidad que tiene Inglaterra en la Liga de Campeones (Champions League). El Liverpool fue eliminado del torneo de elite de los clubes europeos en la fase de grupos y el en los octavos de final por el Paris Saint-Germain la semana pasada.

Podría no haber un equipo inglés en los cuartos de final de la competencia continental más redituable y prestigiosa de Europa por segunda vez en tres torneos. Con otra mala actuación el año que viene, la Premier Legue podría correr el riesgo de perder uno de sus cuatro puestos ante Italia conforme a una complicada fórmula elaborada por la UEFA, el máximo ente regional del fútbol.

“El dinero no compra el éxito”, declaró en entrevista el ex jugador del Atlético Madrid y Brighton Hove Albion Maheta Molango. “Los jugadores de la Premier League están rodeados de lujos, quizá piensen que han llegado y pierden el impulso” de ganar.

El mes pasado, Sky Plc y BT Group Plc acordaron pagar 5.140 millones de libras (US$7.600 millones) por los derechos de televisación en vivo de la primera división inglesa en el , lo que representa un aumento de alrededor del 70 por ciento respecto del contrato anterior por tres años.

La Premier League se transmite en 212 territorios de todo el mundo para un público de 4.700 millones de personas, lo que la convierte en la competencia más vista del fútbol. Sky pagó 1.390 millones de libras anuales por los derechos, mientras que BT gastó 320 millones de libras por temporada.

FIN DEL REINADO
Molango, ex integrante de la selección nacional de Suiza, dijo que el dinero del fútbol inglés hace que los jugadores pierdan parte de su impulso. Las instalaciones del equipo sub-21 del Manchester City son mejores que muchos estadios de La Liga, agregó.

Tras dominar la Champions League de 2006 a 2009, ocupando tres de los cuatro puestos de las semifinales durante tres años consecutivos, los clubes de la Premier League ahora están en aprietos. En las últimas cinco temporadas, un club de la Premier League avanzó hasta las semifinales sólo tres veces. El último equipo británico en ganar fue el Chelsea en 2012.

La falta de clubes ingleses en la Champions League podría perjudicar a los patrocinadores y las emisoras, según el asesor de branding de Londres Jonathan Gabay. UniCredit, MasterCard, Gazprom, PS4, Nissan, Heineken, Adidas y HTC son los principales patrocinadores del torneo.

“Los aficionados locales quieren ver a los equipos nacionales”, dijo Gabay, autor de libros como “Brand Psychology” (Psicología de las marcas). “La continua falta de éxito de los clubes de la Premier League inglesa en la Liga de Campeones podría significar menor rating televisivo en el Reino Unido. El bajo rating equivale a menos compradores potenciales de la marca”.

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