Expectativa por el encuentro entre la directora del Fondo Monetario Internacional, Christina Lagarde, y el presidente Mauricio Macri este viernes en Buenos Aires. (Foto: Reuters)
Expectativa por el encuentro entre la directora del Fondo Monetario Internacional, Christina Lagarde, y el presidente Mauricio Macri este viernes en Buenos Aires. (Foto: Reuters)
Agencia EFE

La agencia calificadora de riesgo afirmó hoy que el nuevo acuerdo que está previsto que cierre en las próximas horas con el Fondo Monetario Internacional () permitirá al país austral cubrir una "parte significativa" de sus necesidades de financiación hasta el 2019.

En un informe, la agencia consideró "probable" que el FMI adelante parte de los fondos del crédito de US$50.000 millones que otorgó a Argentina en junio, tal y como había solicitado el Gobierno de Mauricio Macri, lo que permitirá a este "blindarse" ante riesgos externos de financiación.

Inicialmente, los desembolsos del FMI habrían sido de US$34.000 millones para el 2018, pero la agencia prevé que finalmente superen esa cantidad tras las negociaciones.

"Una parte significativa de las necesidades de financiamiento de Argentina hasta el 2019 serán cubiertas por el FMI, lo que reducirá significativamente la necesidad de acudir a los mercados de capitales internacionales antes de las elecciones presidenciales de octubre" de ese año, señaló el vicepresidente de Moody's en el país, Gabriel Torres.

La calificadora de riesgo advirtió en su informe que, sin embargo, va a ser "muy difícil" que el Gobierno pueda cumplir su objetivo de déficit fiscal cero para el próximo año -como estableció en el proyecto de Presupuesto presentado la pasada semana- en un contexto de recesión, con una economía "vacilante" y con elecciones legislativas y presidenciales por delante.

Asimismo, señaló que el cumplimiento de lo acordado con la organización financiera depende de la aprobación del Presupuesto para el 2019 en el Congreso, algo que Moody's cree que el Gobierno del frente conservador Cambiemos logrará pese a no contar con mayoría parlamentaria.

Está previsto que la institución que dirige Christine Lagarde y el Ejecutivo argentino cierren a lo largo de este miércoles el acuerdo.

Contenido sugerido

Contenido GEC