Chile: Empresas auguran crecimiento pesimista de 3% para 2015
Chile: Empresas auguran crecimiento pesimista de 3% para 2015
Redacción EC

Reuters.- El  de creció un 2,1% en el 2015, levemente por encima del año previo, en medio de un débil desempeño de la demanda interna y un pobre aporte del comercio exterior, que no vislumbra cambios en el corto plazo.

La cifra de 2015 se compara favorablemente con la expansión de 1,9% registrada en 2014, la más baja en seis años.

La variación anual del PBI se logró luego de que la economía anotó una expansión del 1,3% en el cuarto trimestre, dijo el Banco Central de Chile en un informe.

El bajo desempeño de la economía ha estado marcado por una debilitada demanda interna ante un enfriamiento de las inversiones y un acotado consumo, pero que fue contrarrestado por un mayor gasto fiscal durante gran parte del año pasado.

La demanda interna creció un 1% entre octubre y diciembre y acumuló un alza del 1,8% en el 2015. La cuenta corriente de la balanza de pagos, en tanto, cerró con un déficit de US$2.080 millones en el cuarto trimestre. En todo el 2015, acumuló un saldo negativo de US$4.762 millones o 2,1% por ciento del PBI de Chile.

La inversión, en tanto, cerró el año con una caída de 1,5%, tras moderar su descenso hacia final del año. En relación con el comercio exterior, las exportaciones sufrieron una caída de 1,9%, afectadas principalmente por la baja del precio del cobre, mientras que las importaciones cerraron el año con un descenso del 2,8%.

Para el 2016, el Banco Central ha estimado inicialmente un crecimiento del PBI en un rango del 2% a 3%, aunque se espera que esa proyección se recortada en las próximas semanas.