(Foto referencial: Los Andes )
(Foto referencial: Los Andes )
Agencia Bloomberg

ha hecho progresos en impulsar la innovación y abrazar los derechos de , pero no está a la altura de su potencial en medio de la dirección del gobierno, según una nueva investigación.

El desarrollo de la propiedad intelectual está fuertemente impulsado por los imperativos burocráticos, en oposición a los incentivos de mercado, y las autoridades no quieren que se cree, se negocie o se defienda con principios comerciales, según un informe publicado el martes en Washington por el Center for Strategic and International Studies.

"China podría ser ahora un gran país en propiedad intelectual, pero sigue siendo débil", escribió Scott Kennedy, director del Proyecto sobre Negocios y Economía Política de China, en el informe. "La PI debe servir a los objetivos nacionales, y se espera que el gobierno continúe desempeñando un papel importante en cada aspecto del proceso".

La segunda mayor economía del mundo ha impulsado el gasto en investigación y desarrollo y la protección de la propiedad intelectual en un esfuerzo por pasar de la fabricación de bajo valor a una potencia tecnológica.

Sin embargo, sus innovaciones no han demostrado ser influyentes en todo el mundo, y sus prácticas se han convertido en un punto de fricción con Estados Unidos conforme la Casa Blanca eleva la presión sobre lo que percibe como abusos de propiedad intelectual.

China ha subido en el ranking de solicitudes de patentes internacionales, muy por encima que Alemania o Corea del Sur y casi tanto como Japón y EE.UU., dijo Kennedy, citando datos compilados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Las compañías de telecomunicaciones basadas en Shenzhen, Huawei Technologies Co. y ZTE Corp., han estado entre las primeras empresas en solicitud de patentes del mundo en los últimos años, dijo.

Aún así, el valor comercial de las patentes chinas sigue siendo extremadamente bajo, lo que plantea dudas sobre la eficacia del gasto en investigación del país y el apoyo gubernamental, según el informe de Kennedy. El bajo valor de las patentes nacionales significa que es un gran importador neto de PI, recibiendo más de US$1.000 millones en licencias en 2015 y pagando más de US$22.000 millones, escribió Kennedy citando datos del Fondo Monetario Internacional.

"En la cadena de oferta global, China sigue siendo principalmente un ensamblador y fabricante, no un creador", escribió Kennedy.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC