(Foto: AP)
(Foto: AP)
Agencia Bloomberg

El presidente estadounidense, , dijo que su país y la deberían , barreras comerciales y subsidios, solo horas antes de que los jefes comerciales del bloque le presenten sus propuestas para emprender un largo camino hacia el mismo resultado, en una rápida reunión en la Casa Blanca.

Tengo una idea para ellos: que EE.UU. y la UE eliminen todas las tarifas, barreras y subsidios”, dijo Trump en un tuit la noche del martes. “Eso podría llamarse finalmente un libre mercado y comercio justo. Espero que lo hagan, nosotros estamos listos. Pero no lo harán”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, tienen previsto reunirse con Trump el miércoles.

En la agenda está señalar la voluntad del bloque para negociar un acuerdo bilateral de comercio en manufacturas, o un denominado acuerdo sectorial plurilateral entre los principales exportadores de vehículos, que reduciría o eliminaría las tarifas a estos productos a nivel mundial.

La apertura es el último intento para disuadir a Trump de imponer tarifas a las exportaciones europeas de coches a los Estados Unidos, en lo que podría significar un duro golpe a la economía del bloque de 28 países.

Queremos explicar y encontrar la vía para prevenir una guerra comercial”, dijo Juncker, en una entrevista con el canal público alemán ZDF antes de la reunión, y agregó que no es demasiado optimista. La UE está preparada para responder “de inmediato”, si las conversaciones fallan, advirtió.

La Comisión, organismo a cargo de las relaciones comerciales en nombre de los 28 países de la UE, está preparando una lista de medidas de represalia sobre productos estadounidenses por US$20.000 millones, si Estados Unidos impone aranceles a los vehículos, dijo Malmström.

“Se abarcarían productos más generales: agrícolas, maquinaria, alta tecnología, y otros”, dijo en una entrevista con el diario sueco Dagens Nyheter.

En una muestra de la complejidad de las conversaciones del miércoles, horas antes de tuitear su propuesta de eliminar todas las tarifas, Trump tuiteó que “las tarifas son lo mejor”. El mandatario también ha denominado a la UE como un “enemigo” de EE. UU. por su superávit comercial, y ha sugerido que el compromiso de su país con la seguridad del continente europeo depende de la resolución del conflicto tarifario.

El euro y las acciones de las automotrices europeas podrían caer, si las conversaciones en Washington derivan en un “agravamiento de la tensión comercial entre EE.UU. y la UE, con el presidente Trump manteniendo su amenaza de imponer nuevos aranceles a las exportaciones de autos europeas y el presidente de la Comisión, Juncker, amenazando con represalias”, dijeron analistas de Crédit Agricole, liderados por Valentin Marinov, en una nota.

Analistas advierten que lo peor podría estar por venir. El anuncio de Trump sobre sus planes para entregar una ayuda de US$12.000 millones a los agricultores estadounidenses, en compensación por las pérdidas que puedan producir nuevas tarifas de los socios comerciales, sugiere que “el presidente se está preparando para una larga batalla”, dijeron Martin van Vliet y Benjamin Schroeder de ING Bank en Ámsterdam.

Contenido sugerido

Contenido GEC