Las autoridades y los administradores de BTG Pactual en Colombia están tomando diversas acciones para evitar que la filial norteña se vea afectada por la crisis que atraviesa sumatriz brasileña luego que sus directivos sean implicados en el caso "Lava Jato" de corrupción en Petrobras.
Según un artículo del diario colombiano Portafolio, la primera consecuencia en la operación colombiana de BTG Pactual ha sido la postergación de muchos de los planes que tenía la firma en el país para el mediano plazo, como la constitución de una corporación financiera y de una fiduciaria, que fue aprobada pero que no alcanzó a entrar en funcionamiento.
Portafolio indica que un primer diagnóstico sobre la situación de BTG Pactual –cuya operación principal es una comisionista o agente de bolsa– muestra que sus indicadores son saludables. La regulación colombiana establece que las firmas extranjeras que quieran establecerse en el país deben tener capital propio local, y que el cumplimiento de los estándares se vigila con base en esa presencia local.
"Y si bien los números están en orden, han tenido que tomar medidas, porque sí se ha visto que algunos clientes han trasladado sus cuentas a otras comisionistas, e incluso en algunas operaciones les cerraron un par de cupos de contraparte", se señala en el informe.
"En ese sentido, se ha hecho un desmonte gradual de sus operaciones en el mercado monetario, es decir que, a medida que se van venciendo las obligaciones BTG Pactual hace los pagos respectivos y no los renueva. Se calcula que estos compromisos sumaban alrededor de 1,5 billones de pesos y que pudieron cumplirse fácilmente por tratarse de activos muy líquidos".
Así las cosas, el único rol que está cumpliendo normalmente la filial es el de administrador de fondos de inversión colectiva, con la obligación de que no ofrezcan nada relacionado con su casa matriz.
Las autoridades colombianas tomaron nota que la calificación de riesgo de BTG Pactual Colombia ha sido disminuida por Standard & Poor´s y Fitch, por lo que la firma ya no puede participar del programa de creadores de mercado.
Las autoridades también han establecido restricciones en los movimientos de dinero de la filial a su casa matriz para evitar que, en aras de ganar liquidez, BTG Pactual sacara recursos de sus filiales y los enviara a Brasil.
Según Portafolio, en Colombia se analiza que la filial cambie de nombre para alejarse de la crisis reputacional, algo que deberá ser aprobado por la Superintendencia Financiera.