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Black Friday: ¿por qué podría desaparecer pronto?

La industria de las ventas online va ganando terreno en el mercado y muchos minoristas, que no se acoplan a la digitalización, sufren pérdidas que los pueden llevar al quiebre

Black Friday: Retailers se alistan para la locura de compras - 7

Actualmente, la economía estadounidense atraviesa por sus mejores momentos. Una muestra de ello es el desempleo que se ha reducido notablemente –según índices es el bajo en 17 años- y, por otro lado, el crédito está al alcance de más personas por las facilidades en los pagos.

Grandes empresas como Walmart y Target, se preparan para la temporada de ventas navideñas. Sin embargo, surge un nuevo problema para este tipo de comercios. Según la Federación Nacional de Minoristas, el 59% de consumidores planea hacerlo vía online, siendo la primera vez de este formato de venta como el más utilizado.

Según Robert Schulz, analista de crédito principal para el sector minorista de Standar & Poor’s, señala que el ingreso a un período de altas ventas; no significará, necesariamente, ganancias para las empresas de venta presencial. El avance en el mercado de la digitalización de las ventas, está afectando a las tiendas de comercio tradicional y, en lo que va del año, ya se registraron números negativos récords.

Hasta el momento, 6735 tiendas minoristas se han retirado del mercado. Según Fung Global Retail and Technology, este número triplica las cifras del 2016. Además, BankruptcyData.com indica el quiebre de 620 marcas -31% más en relación al año pasado-, y entre las cuales se encuentran: Payless Shoes y RadioShack. Por otro lado, Sears Holding Corporation teme por la permanencia en el mercado de sus cadenas Sears y Kmart, producto de la misma tendencia.

A pesar de contar con un panorama económico alentador, un pequeño tropiezo supondría el fin de estos negocios que no se están beneficiando de la temporada. "Si hay cualquier tipo de desaceleración económica o incluso un cambio mínimo en las tasas de interés, su deuda será insostenible", señaló Leon Nicholas, analista de Kantar Retail. 

Sin embargo, para Michael Dart, socio de AT Kearney y autor del libro Cambio sísmico de los minoristas, un cambio de estrategia de venta que incluya las ventas por internet podría revertir la situación; de lo contrario, podría incrementar el número a 9000 cierres de tiendas para el 2018.

Finalmente, el gremio de minoristas señala que sí están tomando las medidas necesarias. Ellen Davis, vicepresidenta senior de investigación de la Federación Nacional de Minoristas, indicó: "No hay duda de que la industria minorista pasa por una transformación sorprendente". 

Asimismo, hizo hincapié en que los minoristas necesitarán de ambos formatos de ventas –tiendas físicas y online- para satisfacer a los clientes. No obstante, para diversos especialistas, bastaría una sola temporada de altas ventas, como la navidad, para acabar con estas empresas.

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