Hace dos meses, el mercado publicitario nacional recibió con grandes expectativas la fusión de la agencia local Circus con la agencia mundial Grey Group, que adquirió el 70% de sus acciones. Alain Groenendaal, presidente y CEO de Grey América Latina (AG) y Marco Milesi, CEO de Circus (MM) comparten los cambios por los que transita esta asociación.
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¿En qué etapa de la fusión se encuentran?
AG: Trabajamos en la integración, recordemos que tenemos una operación de Grey aquí. No queremos apresurarnos pues queremos tomar las decisiones correctas. Lo que me ha sorprendido es lo fácil que ha sido. Somos organizaciones diferentes pero con valores comunes.
MM: Hay áreas más avanzadas y otras en las que nos estamos tomando un tiempo. También estamos en una etapa de capacitación, sin duda. Ya no nos sentimos solos. Estamos haciendo las cosas juntos, literalmente y sintiendo el peso de formar parte de una red.
¿Por qué decidieron afianzar su presencia en Perú y aliarse con Circus?
AG: Perú es un país estable, que avanza, con un mercado publicitario creciendo cada vez más y con mejor nivel. Entonces, no podíamos estar en América Latina sin tener una presencia muy fuerte en Perú. Empezamos a mirar el mercado y como ya había trabajado con Marco en otra agencia, el contacto fue natural. Tuvimos dos años de conversaciones.
¿A raíz de esta fusión, cuánto puede crecer la presencia de Circus Grey?
MM: Tenemos la posibilidad de servir a empresas peruanas con éxito en el exterior, lo cual era un limitante en el pasado. Ya tenemos un par de conversaciones avanzadas con algunos clientes peruanos transnacionales. También hay posibilidades de que Circus Grey ingrese a otros mercados. Pero eso hay que pensarlo mejor y a largo plazo.
AG: Muy a largo plazo. Hay agencias con el nombre Circus en otros mercados; sin embargo, no en todos los países de la región hay una agencia Grey. La visión, igual que acá, es crecer y tener una segunda operación en algunos países. Hay mucho camino por andar.
¿Qué metas se han planteado en Perú luego de la fusión?
AG: Luego de seguir con la excelencia e incorporar a Circus al sistema de Grey regional, trazar juntos el plan de tres años de crecimiento; capacidades, adquisiciones adicionales, proyectos regionales o globales, etcétera.
¿A nivel regional, que lugar ocupa Perú para Grey Group?
AG: Con esta compra, es la segunda agencia más grande de la red regional después de Brasil.
En cuanto a facturación, ¿cómo avanzan las cifras tras esta compra para Grey?
AG: Vemos perspectivas de crecimiento muy sanas de doble dígito para el Perú. Eso va a contribuir a que la región tenga un crecimiento fuerte este año. Sin la compra, estamos creciendo en casi 10% este año. Con la fusión orgánica estaríamos por encima de esta cifra.
¿Grey Group planea hacer nuevas compras en América Latina?
AG: Sí. Grey está muy interesado en adquisiciones en dos niveles: el geográfico, en mercados donde no estemos presentes o nuestra posición no sea la deseada, como pasó en Perú. No hay mercado que no nos interese. En cuanto a nivel de disciplinas, con refuerzos en la parte digital o asociaciones con empresas que sumen al ‘know-how’, desde un punto de vista estratégico y de conexión con el consumidor. Acabamos de inaugurar oficinas en Brasil y Chile. Estamos en un muy buen momento.